Seis gráficos para ver cómo el mercado local pasó de segunda a peor bolsa del mundo en 2019

Está claro que son días de excesivo nerviosismo en el mercado de capitales. La volatilidad registrada en el Merval en pesos en los últimos días es la más alta en su historia.

El sorpresivo resultado de elecciones PASO hizo que las acciones generen una de sus mayores caídas en la historia de los mercados financieros globales medidos en términos de dólares. La volatilidad es histórica, así como también la pérdida de valor de la renta variable en tan poco tiempo. Las acciones argentinas pasaron de ser la segunda bolsa que más subía en el planeta en 2019, a la que más pérdidas arroja en el año en tan solo 72hs.

Está claro que son días de excesivo nerviosismo en el mercado de capitales. Estamos viendo un derretimiento en el valor de los activos como pocas veces visto no solo en la historia argentina sino también a nivel global. Esto hace que el pánico se expanda entre los inversores y se potencie aún mas el nerviosismo. De esta manera, la volatilidad registrada en el Merval en pesos en los últimos días es la más alta en su historia. Medido en dólares, alcanza niveles registrados en 2001. Para el tipo de cambio, la volatilidad también alcanza niveles elevados, vistos en el peor momento de la corrida cambiaria.

La sorpresa del resultado electoral en las Paso, con la derrota aplastante de Mauricio Macri y la victoria del candidato kirchnerista Alberto Fernandez, generó un estado de pánico en los participantes del mercado financiero. De esta manera, hubo una salida masiva de todo tipo de activos, ya sea bonos, acciones, buscando refugio en el tipo de cambio. Estos movimientos hicieron que los bonos se desplomaran desde el viernes y que las acciones en moneda dura pierdan más de un 60%. El dólar pegó un salto del 40%, pasando de $ 45 a $ 63.

  La volatilidad del Merval es más del doble que en 2001

Este histórico movimiento a la baja en las acciones hizo que el Merval registre un nivel de volatilidad nunca visto antes. El índice de volatilidad del S&P Merval en pesos alcanzo los 274 puntos, marcando más del doble de lo registrado en los momentos más oscuros de la historia bursátil local.

En 2008, 2002 y a fines de la década de los 90, la volatilidad diaria en pesos supo alcanzar máximos de 125 puntos mientras que actualmente supera los 274 puntos. Sube 1390% desde los niveles vistos la semana pasada.

 

 

Medido en dólares, la sangría similar ya que las acciones registraron el mayor nivel de volatilidad desde 2001. Solo en la crisis de 2001 la volatilidad de corto plazo del S&P Merval en dólares supo alcanzar un valor similar con 400 puntos, mientras que actualmente roza los 370 puntos. sube 1400% desde los niveles vistos la semana pasada y representa el doble del valor registrado a finales de 2015.

 

 

Retrocesos históricos en 72hs

La caída sufrida por las acciones es histórica y deja a la renta variable con pérdidas importantes tanto en el balance semanal como en el balance anual. No solo se borraron todas las ganancias anuales, sino que se profundizaron las perdidas en términos de dólares. Para ponerlo en números, hasta el viernes pasado, el Merval en dólares era la segunda bola que más ganaba en el mundo, avanzando un 21% en dólares. Hoy, es la bolsa que más cae en el mundo, con pérdidas de 33% en dólares.

Entre las acciones que menos pierden, incluyendo la última caída, Banco Macro pierde en el año un 9,2%, seguido por YPF que pierde un 17%, Grupo Financiero Galicia con un 22,6% y Telecom con un 25,5% de retroceso en lo que va de 2019. 

Entre las cotizantes que más sufren en lo que va del año se encuentran Edenor con un 72,25% de perdida, Transener con una caída de 66,5%, BYMA retrocediendo 58,7% y Comercial del Plata con un 56% de perdidas en lo que va de 2019.

 

 

El cambio es brutal si se lo compara con la situación del mercado al cierre del viernes pasado. Hasta el viernes, las acciones de Banco Macro ganaban un 77% en dólares, seguido por Galicia que subía un 40,2% e YPF avanzando un 25%.

 

 

Desde el lunes a hoy, el Merval perdió un 45% de su valor en dólares. Las acciones de Transener fueron las más castigadas con un 62% de perdida seguida por Edenor, Central Puerto y Transportadora de gas del Norte, cayendo 59%,55% y 54% en dólares respectivamente. Los bancos pierden entre un 51% y 48% en dólares desde el lunes.

 

 

Volatilidad en el dólar

En cuanto a la volatilidad del tipo de cambio, el mismo también pego un fuerte salto y regresó a niveles de agosto y septiembre de 2018, siendo este el peor momento de la crisis cambiaria. La volatilidad del dólar de corto plazo subió 615% en dos días. Desde el viernes de la semana pasa a la fecha, el tipo de cambio subió 33% y en el año el peso pierde un 34%.

La baja del Merval en pesos y la suba del tipo de cambio fue uno de los factores que provocaron las importantísimas perdidas en las ultimas 72hs.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés