Seguros en cuarentena: una compañía ofrece pagar según el uso del auto

Si bien la estrategia se gestó antes de la pandemia, el servicio encaja a la perfeccción en las nuevas costumbres. El mercado asegurador se rearma y busca más presencia digital.

La tecnología se enreda cada vez más en la rutina de los consumidores. En el caso de los seguros, las nuevas necesidades y hábitos de los usuarios obligará a las compañías a adaptar sus ofertas a los nuevos paradigmas.

En los primeros 40 días de aislamiento, los primero números ya delatan una tendencia: la Asociación Argentina Productores Asesores de Seguros (AAPAS) informó que en el ámbito metropolitano las pólizas cayeron un 15% y que los siniestros bajaron un 70%. Además, pronostica una mayor ponderación a ciertos seguros y también aumentos en algunas pólizas.

Pandemia de coronavirus mediante, la industria se enfrenta a una demanda mucho más personalizada, en línea con las tendencias “on demand . En este contexto, Libra lanzó "Orange Time" y así ató el cobro del seguro a la utilización del auto y mientras que Provincia ART agilizó la gestión de siniestro por medio de la aplicación "MiART".

En momentos en que la circulación se encuentra restringida por el confinamiento obligatorio, pagar el seguro por vehículos que casi no se mueven de la puerta de casa es un peso para la mayoría de los clientes.

"Orange Time", de Libra Compañía de Seguros es "una nueva forma de asegurar los vehículos en el que se paga por su tiempo de uso".

Esto significa que los que "menos se usa el auto, menos se paga por su seguro".

De esta manera, no pagará lo mismo un asegurado que use su auto para ir a trabajar todos los días (por ejemplo, si hace un viaje diario del Conurbano a la Capital), y uno que solo usa su vehículo los fines de semana o en ocasiones especiales.  

En la industria lo ven como un "producto innovador", que tarde o temprano iba a llegar y que, además, será el comienzo de una forma distinta de ofrecer seguros. La opción surge además en medio de una situación particular, ya que la mayoría de los rodados hoy asegurados están parados.

Los canales digitales ganan espacio en plena cuarentena, también en seguros.

 

Hoy en día, lo que se acostumbra es medir el riesgo de cada asegurado. El scoring los engloba en distintas categorías, pero no se comprueba esa información. Es decir, entre un hombre y una mujer, una mujer tiene mejor scoring porque en general las mujeres chocan "menos fuerte que un hombre", pero no hay nada que garantice que esto vaya a ser así.

En el caso de "Orange Time", en el que el cliente cobra según el uso,  hay un registro preciso del comportamiento del auto. El dispositivo de Libra, que hoy se coloca bajo un protocolo de seguridad ante el Covid-19, se lanzó al mercado a fines de abril y obtuvo muy buena repercusión entre productores y el público general. 

Gabriel Bussola, presidente de Libra, comentó que este sistema ya funciona en países como España, México y Estados Unidos y que se trata de un dispositivo que tiene un consumo mínimo en la batería del vehículo y que se chequea por medio de una aplicación en el celular. 

"En la aplicación se sigue permanentemente el uso, la cantidad de horas y cómo se va moviendo tu tarifa. Cabe aclarar que es solo para autos y que no incluye a los de uso comercial", detalló Bussola en diálogo con El Cronista.

De esta manera, se puede optar entre un ahorro de hasta 40% del seguro, y con un tope siempre fijo aunque se lo utilice más algunos días, o entre una cobertura mayor por el costo original.  

Bussola precisó, además, que la promoción y comercialización de "Orange Time" se hace por medio del productor asesor de seguros: "Nuestro desafío es la innovación y aportar valor a la industria aseguradora; hemos tomado la iniciativa con este producto".

Para Roberto Saba, presidente de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) un seguro en el que se pague en relación al uso "es totalmente innovador".

En esa línea, expresó: "Sin dudas son los productos que se vienen. Hace cinco meses atrás hubiera dicho que faltaba mucho para ver este tipo de opciones, ahora puedo decir que estamos en eso o falta poco".

Sabba cree que es la nueva tendencia, "es un cambio de hábito del consumidor que llegó para quedarse". 

La pandemia todavía no pasó pero ya dejó marcas. Hoy se pueden ver soluciones online indispensables para los asegurados. Entre otra de las novedades del circuito asegurador figura "MiART", que  se creó para "facilitar a los trabajadores y las trabajadoras sus trámites asociados a accidentes de trabajo o enfermedades laborales de forma simple, segura y ágil".

Desde Provincia ART explicaron que los usuarios pueden gestionar sus traslados, registrar los datos para la ejecución de transferencias bancarias, visualizar turnos y notificaciones en tiempo real, canalizar consultas vía chat con su referente y acceder a la credencial desde el celular. 

“La pandemia nos obliga a ser muy responsables y creativos para dar respuestas innovadoras a las situaciones que impone la cuarentena , destacó Juan Cuattromo, presidente de Grupo Provincia.

 

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés