LA ENTIDAD CALCULA QUE EL PIB SE CONTRAER ESTE AÑO UN 3,4%

Según el banco central, Brasil crecerá 0,8% en 2017 y la inflación caerá al 4,4%

El Banco Central de Brasil (BCB) redujo ayer sus proyecciones de crecimiento en 2016 y 2017, así como las de inflación, que se mantenía inusitadamente alta pese a que el país se encuentra en recesión.
Según el informe trimestral de inflación del BCB, el PIB brasileño, que en 2015 se contrajo un 3,8%, caerá este año un 3,4%, una décima menos que en sus previsiones de septiembre.
En 2017, la mayor economía latinoamericana volverá a crecer, pero el avance será de un exiguo 0,8%, cinco décimas menos que en las previsiones del informe anterior (+1,3%).
El escenario básico con el que se realizaron las proyecciones "contempla una actividad económica por debajo de lo esperado a corto plazo", lo cual implica "una probabilidad mayor de que la recuperación de la actividad económica sea más lenta y gradual que la anticipada anteriormente", subraya el BCB.
La inflación, que en 2015 trepó a 10,67% (su mayor nivel en trece años), caerá este año a 6,5% (la previsión de setiembre era de 6,6%), situándose así en el tope de tolerancia de la meta del BCB, de 4,5% (con dos puntos de margen hacia arriba o hacia abajo).
En 2017, el índice inflacionario (IPCA) debería caer a 4,4% y en 2018 a 3,6%.
El mercado prevé por su lado una inflación de 6,5% en 2016, de 4,7% en 2017 y de 4,5% en 2018.
La caída de la inflación debería dar margen al BCB para seguir reduciendo su tasa básica de interés, actualmente en 13,75%, un nivel considerado disuasorio para la inversión.
El presidente brasileño, el conservador Michel Temer, que este año sucedió a la destituida mandataria de izquierda Dilma Rousseff, lanzó un plan de recortes y de reformas estructurales para recuperar la confianza de los inversores.
Los datos, sin embargo siguieron siendo decepcionantes, con una degradación constante de la actividad industrial y del consumo.
El jefe de Estado defendía ayer por la mañana su estrategia y exponía sus proyectos a la prensa, con varias medidas que apuntan a facilitar el acceso al crédito por parte de los consumidores.
Después de haber bloqueado el crecimiento del gasto público durante 20 años, el gobierno lanzó una reforma del régimen de jubilaciones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés