MANTUVO EN 26,25% Y ASEGURÓ QUE CONTINUAR INTERVINIENDO EN EL MERCADO SECUNDARIO DE LEBAC

Según el BCRA, la inflación de septiembre será alta

Según los indicadores de alta frecuencia que sigue el Banco Central (BCRA), "en septiembre la inflación no lograría

quebrar los valores observados desde mayo". Así lo informó el comunicado de política monetaria que la entidad publicó ayer. En los últimos cuatro meses, el IPC nacional promedió 1,4% y el organismo que conduce Federico Sturzenegger apunta a llegar a los últimos meses del año con una inflación mensual del 1%, que sea consistente con su objetivo de 10% (más o menos 2 puntos) para 2018.

En línea con esa meta y con su preocupación porque "la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente", el BCRA ratificó ayer el sesgo contractivo y mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25%. Además, advirtió que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac".

El organismo hizo referencia a los datos de precios que se publicaron en los últimos días. "La inflación mayorista se ubicó en 1,9% para el ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 2,0% para el ndice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y para el ndice de Precios Básicos del Productor (IPP). Las variaciones interanuales se ubicaron entre 13,8% (IPP) y 15,6% (IPIM). El ndice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 1,1%, y su variación interanual aumentó a 31,7%", indicó el BCRA.

El lunes, al inaugurar las Jornadas Monetarias y Financieras, Sturzenegger ya había anticipado la decisión de tasa al sostener que, si se busca alcanzar el objetivo de inflación fijado por la entidad para el año próximo, "no están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria".

Ayer, en tanto, en el segundo día de las Jornadas Monetarias, el presidente del BCRA se refirió a otro de los objetivos que se planteó la entidad: aumentar el ratio de reservas, que actualmente se encuentra en 9% del PBI. "Nuestro objetivo es acercarnos al 15%" por lo que "estamos haciendo una tarea coordinada con los ministerios de Hacienda y de Finanzas, porque la Argentina se está financiando en el exterior", puntualizó el titular de la autoridad monetaria.

Sturzenegger señaló que, desde que se fijó ese objetivo a mediados de año, ya adquirió reservas por 1,3% del PBI. El funcionario subrayó: "En el último año, pudimos optimizar muchísimo el retorno de las reservas, a partir de tener mayor libertad para invertirlas". Y añadió: "Esto refleja una mejora en la capacidad de inversión del Banco Central". El presidente del BCRA comentó que ayer mismo le compraron u$s 2000 millones al Tesoro y advirtió: "Pero después hay que esterilizar los pesos. Y los instrumentos que tenemos para hacerlo (en referencia a las Lebac y los pases) están funcionando muy adecuadamente".

Más de Finanzas y Mercados