Según Zuchovicki, por qué el mercado está más “benévolo con el país

Ayer, el dólar mayorista -que llegó a tocar $ 38,60, debido a una sobre reacción del mercado- cerró con un alza de apenas 6 centavos a $ 37,91.

El analista financiero Claudio Zuchovicki sostuvo esta mañana que el mercado “está más benévolo financieramente con el país porque sabe que el dólar está sobre la banda inferior, debido a que hay un poco más de oferta que de demanda de la divisa. 

 

Sobre el comportamiento del dólar  en estos días, Zuchovicki indicó que “hay una explicación técnica que tiene que ver con una disposición del Banco Central (BCRA) que tomó el viernes a última hora, que es limitar la cantidad de Leliq  de estas letras que pueden comprar los bancos hasta el 65% de los plazos fijos que reciben . 

“La interpretación de esa noticia por parte del mercado al principio, fue: Todos los que vendían dólares para hacer plazo fijos lo van a hacer menos o lo van a hacer menos porque la tasa de interés va a bajar, por lo tanto va a subir el dólar . Esa fuer la primera interpretación que hicieron los inversores, y a partir de ahí tuvimos la primera subidita del dólar , amplió. 

Así, el dólar mayorista -que llegó a tocar $ 38,60- cerró ayer con un alza de apenas 6 centavos a $ 37,91 en el MULC. Durante la mayor parte de la rueda el billete se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central (BCRA), que para el lunes tenía un piso de $ 38,15 y un techo de $ 49,377.

Pero según detalló el analista financiero esta mañana en diálogo con radio La Red, “un mercado no se arma con noticias del pasado, se arma con la expectativa que vos tenés sobre los acontecimientos del futuro. Automáticamente ahí alguien dice, ‘la cosecha va a ser buena y va a haber venta de dólares, va a haber superávit comercial con lo cual van a haber más dólares de los que se necesitan’ y por último el Fondo Monetario Internacional (FMI ) va a girar en marzo la mayor cantidad (u$s 10.000 millones) que el Tesoro lo va a tener que vender tarde o temprano y le va a servir para financiar el déficit de este año. Por lo tanto el marcado, manteniendo esta expectativa, se calmó porque sabe que está sobre la banda inferior, precisamente porque hoy hay un poco más de oferta de dólar que demanda .

En ese sentido, Zuchovicki explicó, a modo de ejemplo, que “cuando uno va a pedir plata prestada a un banco, no te preguntan como te llevas con tu familia, te preguntan si la vas a poder devolver o no. Y eso es lo que hoy el mercado interpreta que Argentina ahora sí y por eso es más benévolo financieramente con el país

Al finalizar, destacó que “el Gobierno se comprometió con el Banco Central a mantener una banda cambiaria, para que no se atrase devuelta el tipo de cambio con respecto a la inflación . En esa línea, opinó que “la devaluación fue relativamente exitosa, traumática, la pasamos muy mal los argentinos, pero en términos macro, duplicó el valor y la inflación fue del 48%. Argentina es un 40% más barata en dólares de lo que era hace un año y eso permitió movilizar el turismo, algunas exportaciones etc . 

“Pero siempre pasa lo mismo, después el dólar queda anclado en el tiempo, seguir teniendo inflación y en un año se vuelve a atrasar el tipo de cambio. Tratando de aprender de eso, el Central lo que dice es todos los meses te modifico un 2% esa banda cambiaria, lo que está haciendo es con pesos que emite y libera algo en la calle compra dólares hasta u$s 75 millones por día para tratar de sostener esa banda inferior. Es para tratar dar certidumbre cambiaria a los partícipes del mercado, si la logra o no dependerá de la confianza que logre entre ellos , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés