Securitización de préstamos: el Hipotecario lanzará un fideicomiso financiero en UVAs

Emitirá hasta $ 430 millones, tendrá como mínimo dos años de plazo y se actualizará por CER. Es para tener fondeo de mediano y largo plazo, contracara de los préstamos hipotecarios en UVA.

El Banco Hipotecario lanzará al mercado un fideicomiso financiero nominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) con el cual buscará fondeo de mediano y largo plazo, contracara de los préstamos en la misma unidad que se actualiza al ritmo de la inflación.

En un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Hipotecario informó que el directorio aprobó la creación del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentina Serie 1 (CHA1), del que se emitirán hasta un valor nominal máximo equivalente a 20 millones de UVAs. Dado que la UVA hoy cotiza a $ 21,47, eso implica que, a valores de hoy, se emitirá el equivalente a hasta casi $ 430 millones.

El plazo de amortización será de por lo menos dos años.

Además de la tasa que ofrezca, al ser en UVAs, el valor del fideicomiso se actualizará por CER. Al menos en principio -ya que aún faltan los detalles-, y para que sean atractivo para el inversor, pagaría algo más que un bono soberano; como referencia, el Boncer 2021 hoy rinde CER más 3,15%.

El comunicado enviado a la CNV puntualiza que el Banco Hipotecario actuará como fiduciante, colocador, administrador, organizador y agente de custodia y que TMF Trust Company (Argentina) será el fiduciario financiero y emisor.

El del Hipotecario es el primer fideicomiso en UVAs que se anuncia. Y saldrá efectivamente probablemente en marzo.

Reglamentación

La regulación de este tipo de instrumentos salió a principios de año, cuando, en su Resolución General 718, la CNV autorizó las emisiones de Obligaciones Negociables (ON), valores fiduciarios y cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) denominadas en UVA o UVI, con plazos de amortización no menores a 2 años.

La clave de esa normativa es que permite a las entidades financieras agrupar sus carteras hipotecarias en fideicomisos y vender los valores fiduciarios en el mercado (lo que en la jerga bancaria se conoce como "securitización"). De esta forma, el banco soluciona el descalce de plazos entre los créditos UVA, cuyo plazo puede llegar a los 30 años, y los depósitos indexados que tienen un plazo mínimo (el preferido por los ahorristas) de 180 días.

Antes de esa reglamentación, lo que habían hecho algunas entidades es emitir deuda en UVA. El pionero fue Banco Provincia, que emitió un título por $ 1032 millones a 36 meses con una tasa fija 2,5% en abril del año pasado. El mismo Hipotecario, por su parte, colocó en mayo tres series de ON ajustables por inflación a 18 y 36 meses y recaudó más de $ 1400 millones.

Temas relacionados
Más noticias de crédito hipotecario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés