Se vendieron cuatro acciones del Merval por $ 147 millones

La operación es muy importante, dado el bajo stock que hay de esos papeles. Detrás de la compra estaría un grupo inversor brasileño, y en plaza local ya se habla de que Bovespa podría ser uno de los compradores. 

Dos comparadores adquirieron hoy cuatro acciones del Merval por un total de 147 millones de pesos, una operación muy poco frecuente en la plaza local, y operadores indicaron que un grupo brasileño estaría detrás de una de las adquisiciones.

La primera de las operaciones se concretó a las 15:45 de hoy por 36 millones de pesos, algo así como 2,4 millones de dólares, y las otras tres operaciones se realizaron a las 16:30 por un monto de 111 millones de pesos, o 6,95 millones de dólares aproximadamente.

Fuentes del mercado indicaron que tres empresas vendieron tres acciones del MERVAL ($VALO) a un comprador, el agente TPCG valores, "que ya ha adquirido en el pasado este tipo de activo". La otra acción fue adquirida por el grupo argentino INTL CIBSA.

"Al parecer, nuevamente el BOVESPA (Bolsa de Valores de San Pablo) estaría detrás de la adquisición de estas cuatro acciones del MERVAL, con el fin de aumentar la participación en la sociedad", mencionó un agente del mercado.

El interés de la sociedad que controla el mercado de San Pablo en invertir en la plaza argentina había sido manifestado por el CEO de esa compañía, Edemir Pinto, al titular del Merval en noviembre de 2015. En ese momento, el empresario brasileño había indicado que querían iniciar el proceso de inversión cuando se produjera el cambio de gobierno. 

Este tipo de operaciones no es frecuente en el mercado local. De hecho, el total de papeles de la sociedad asciende a 183 y por lo general no se producen transacciones. 

En junio de 2016, el agente TPCG, se presume también a pedido de inversores extranjeros, había comprado tres acciones por un monto de 20 millones de pesos cada una, equivalente a 1,4 millones de dólares para la cotización del tipo de cambio en vigente en ese momento. 

Sobre la base de datos de Tavelli & Cia, desde abril de 2015, cuando se vendió una acción a 9,25 millones de pesos, el precio de $VALO subió 300% y hoy elevó su capitalización bursátil a 6.771 millones de pesos. 

Ayer, la agencia de noticias Bloomberg se había referido a las acciones del Merval y calculó que, después de los papeles de la bolsa de Chile, la de la plaza argentina era una de las más caras del mundo. 

"Una sola acción del principal operador de mercado de Chile cuesta 2,5 millones de dólares, mientras que la tenencia de una parte de las de Argentina asciende a 2,1 millones de dólares", había señalado ayer Bloomberg.

De acuerdo con la explicación de la agencia de noticias, "estos precios altos son porque hay pocas acciones en circulación, un legado de cuando los únicos propietarios eran intermediarios locales que debían tener una acción para poder operar en el mercado".

El MERVAL es una sociedad anónima cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública, y sus miembros son los Agentes Registrados que operan en el mercado de Contado y a Plazo, con Valores Negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia.    


 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés