U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Se redujo de 180 a 90 días el plazo mínimo para los depósitos ajustados por UVA

El Banco Central anunció la reducción del plazo mínimo para los depósitos indexados por UVA, que ahora será de 3 en lugar de 6 meses. La norma era reclamada por la industria bancaria, que entiende que los minoristas prefieren colocar sus ahorros a plazos cortos.

El Banco Central (BCRA) escuchó el reclamo de los bancos y redujo el plazo mínimo de los depósitos UVA de 180 a 90 días. La entidad anunció el cambio ayer, en un contexto en el que los préstamos indexados por inflación crecen mucho más rápido que los depósitos que deberían fondearlos. Asimismo, reguló que los fondos depositados en la "Alcancía UVA" (una cuenta donde el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación hasta el retiro, sin necesidad de establecer un plazo o renovación) también se vuelvan líquidos en un plazo de 90 días.

Los bancos reclamaban desde hace tiempo la reducción del plazo mínimo de depósitos UVA para fomentar el instrumento. Así lo confirmó Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en declaraciones a El Cronista: "Consideramos que la medida es muy positiva.

Las Asociaciones y los bancos en particular hace tiempo veníamos solicitando la reducción del plazo mínimo de 180 a 90 días para tomar plazos fijos en UVA, principalmente porque pensamos que 90 días es un plazo que facilitará a los ahorristas una herramienta para preservar sus ahorros, generando confianza en un instrumento nuevo de ahorro y al mismo tiempo permitirá que este tipo de depósitos crezcan a un mayor ritmo en el sistema financiero, acompañando el éxito que han tenido los créditos ajustables por dicha unidad".

Precisamente, la medida apunta a solucionar el descalce entre los créditos y depósitos atados a la inflación. "Los bancos vamos a tener que buscar este fondeo para estos plazos tan grandes que implican los créditos hipotecarios en UVA. Incentivar los depósitos y los plazos fijos en UVA es fundamental", reconoció la gerente de relaciones institucionales de Banco Macro, Milagro Medrano.

Ahora, esperan que más clientes se animen al plazo fijo indexado. "Probablemente haya mayor afluencia de depositantes. Es una excelente decisión para comenzar a instalar el concepto entre los minoristas", dijeron en una entidad. Otro banco, en cambio, no se mostró tan optimista: "No me arriesgaría a predecir el comportamiento porque si la inflación baja, la UVA va a competir con otros productos que quizá ofrezcan mejor tasa".

En marzo, Elypsis había advertido que el descalce podrían generar una desaceleración del crédito. Gabriel Zelpo, economista jefe de esa consultora, se refirió a la norma conocida ayer. "Los depósitos a plazo fijo tradicionales son en su gran mayoría a 30 días. Los inversores quieren tener disponible ese dinero cuanto antes y disminuir el plazo de los UVA permite asimilarlos con los depósitos tradicionales", dijo. Sin embargo, afirmó que es "difícil" que esta norma pueda ayudar a subsanar el descalce entre préstamos y depósitos en el corto plazo. "Falta que paguen más tasa y que se consolide la confianza", afirmó.

Por su parte, Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, celebró la medida y la comparó con el caso brasileño. "En Brasil, existe la poupança, que cubre de la inflación y es a la tasa mínima que se colocan los depósitos. En algún momento, van a tener que seguir bajando este plazo para fomentar el instrumento", sostuvo. Además, recordó que en los plazos fijos UVA, la tasa que se percibe como ajuste por inflación está exenta del impuesto a la renta financiera.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés