Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Se reduce la demanda de activos argentinos por mayor riesgo global

Analistas advierten que el verdadero sell-off todavía no llegó a los activos locales, aunque ven que el mercado está mucho más "pesado". No hay signos de estampida pero sí de menor apetito. De todos modos, creen que en muchos casos ya hay oportunidad de compra. "Son momentos en los que no hay que apurarse y evaluar bien el riesgo que se está enfrentando"

Se reduce la demanda de activos argentinos por mayor riesgo global

Los mercados globales se encuentran en modo ajuste, con el Dow Jones y el S&P500 con caídas importantes, lejos de los máximos alcanzados en enero y con un rojo de 4,5% en lo que va del 2018. Por su parte, la volatilidad a nivel global se ha disparado, generando que los capitales internacionales dejen de demandar productos de riesgo y se refugien en activos más seguros. Este comportamiento está golpeando al mercado local ya que el fin de las subas se ve potenciada por la toma de ganancias. Y los inversores, más cautelosos, reducen sus exposiciones de portafolios de activos locales.

 

Este escenario de menor apetito de los capitales internacionales era esperable ante un contexto de risk off a nivel global y se torna un desafío para el mercado local. Sin embargo, los analistas se mantienen optimistas y consideran que existen oportunidad de compra aunque habrá que ser cuidadosos respecto del timming y esperar a que las tasas y los mercados internacionales se estabilicen.

Martin Saud, Senior Trader de Balanz Capital, destaca que "el mercado de bonos está muy difícil, hay mucha venta impulsada por la suba de tasas de afuera y la caída de las bolsas. Este escenario afecta a Argentina más que a otros países de la región ya que somos un país más riesgoso y volátil. A su vez, los fondos locales que eran grandes demandantes de los bonos cortos ahora están más que nada con rescates y no están comprando y esto genera que no haya menos demanda que antes".

Por su parte, Juan Salerno, Chief Investment Officer de Compass Group, agrega que el menor apetito por los activos locales tiene que ver con el contexto internacional. "Es parte del proceso de risk off general y dado que el mercado argentino es más riesgoso, claramente los activos locales van a sufrir más en este tipo de escenarios".

A su vez, Salerno resalta que "si se profundiza la corrección podremos tener algo de impacto mayor en los activos locales. Creo que el sell-off en serio todavía no llegó a los activos locales, aunque sí vemos que el mercado está mucho más pesado".

En tanto, Agustín Honig, presidente de Advaced Capital, apunta que "no hemos visto mucha venta de Argentina por parte de fondos de afuera. Pero sí veo que, aunque la venta haya sido poca, afectó de manera desproporcionada al precio de los activos. En momentos de stress hay poco sponsor para Argentina porque el mercado ya está muy cargado. Sin embargo, creemos que en muchos casos es oportunidad de compra".

Sebastián Cisa, Jefe de Operaciones de SBS, resalta que "los precios de los bonos locales en dólares, en la parte larga está sufriendo y mostrando caídas importantes. El dólar contado con liquidación cerró en niveles de 20,15 pesos mientras que el spot se ubica en 19.95. Es decir, se sigue viendo salida de capitales. Hay que ver que dinámica toma esta evolución hacia adelante y es destacable lo que sufren los bonos argentinos". A su vez, Cisa agrega que es preocupante lo que está ocurriendo en el mercado internacional y sin dudas tiene (o tendrá) tarde o temprano implicancias a nivel local.

Desde la mesa de un banco situado en la City porteña alertan que, la demanda de activos locales se cortó por menor tolerancia al riesgo internacional y que eso implica que, ante un escenario correctivo como el actual, el ajuste se profundice. En parte es eso lo que explica que los bonos en dólares experimenten semejante caída que ya supera el 10,5% en la parte larga de la curva soberana. "Vemos a este ajuste como una oportunidad de compra aunque consideramos que será clave que el mercado de bonos y acciones a nivel internacional se estabilice. Son momentos en los que no hay que apurarse y evaluar bien el riesgo que se está enfrentando. La volatilidad elevada y tener un buen timming en estos escenarios resulta fundamental".

Igualmente, dentro de la misma compañía agregan que no ven "una estampida de capitales pero sí una notoria menor demanda y cualquier corrección genera una corrección a nivel local y dado que el nivel de riesgo del mercado local es mayor, la reducción de la demanda se ve potenciada en un contexto de ajuste de los activos financieros".

Más notas de tu interés

Comentarios3
Jose Franza
Jose Franza 12/02/2018 02:36:17

Dr. Yosovitch. Buen articulo pero por favor, Ud. como muchos de sus colegas, dice TIMMING cuando debe ser timing. Una sola m. Gracias

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 12/02/2018 09:18:51

El déficit, el gasto descontrolado, la inflación de 25%, la pobreza de 1/3 de la población, los impuestos, son toda culpa "de los mercados globales"... si, si, seguro.

Diego Peralta
Diego Peralta 12/02/2018 09:03:15

Joder, la cantidad de disparates que se leen por estos días...., una corrección no es más que eso, lo demás es todo sanata