U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Se reaviva la estrategia de carry trade con alternativas más allá de las Lebac

Tras el volantazo monetario, el frente cambiario pareciera haberse calmado. Los operadores todavía eligen a las Lebac, pero ahora suman bonos CER, Badlar y otros

Se reaviva la estrategia de carry trade con alternativas más allá de las Lebac

La decisión de tasa de referencia del Banco Central (BCRA) esta semana, la recortó 75 puntos básicos a 28% le dio cierta tranquilidad al dólar, permitió especular con que el escenario de tasas altas podrían durar más de lo que se creía en un principio a partir del cambio de metas y reavivó las estrategias de carry trade en moneda local.

El activo favorito entre los analistas para poder llevar adelante esa estrategia es la Lebac, pero El Cronista tuvo acceso a las recomendaciones de analistas y operadores de instituciones financieras locales en base a otros activos que resulten como alternativa para implementar el carry trade y permitan diversificar la cartera.

Alfredo Castro, Gerente de Mercados Financieros de Banco Patagonia destaca que "como alternativa para el carry trade, naturalmente además de las Lebac tendríamos como opción las Letes (riesgo soberano) como instrumentos alternativo. Otra variante bastante utilizada es el TJ20 (Bopomo) el cual es muy líquido dado que las emisiones de este bono son grandes. En menor medida el AA22 que es un papel linkeado a Badlar. Con respecto a letras provinciales u ONs se pueden llegar a encontrar variantes en términos de rendimientos interesantes, como son las letras de la provincia de Río Negro que ofrecen un rendimiento muy bueno".

Gonzalo Wolfenson, Sales Trader del Banco Mariva destaca que, sacando las Lebac del menú de opciones para hacer carry trade, ven como una primera alternativa para el inversor a los fondos comunes de inversión que apuestan al peso. "Desde Mariva contamos con el Mariva MAF Ahorro que maneja pesos dedicado a compañías de seguro (este fondo muestra un rendimiento anualizado del 27%) y el MAF Pesos Plus que es el fondo con Lebac y otros instrumentos en moneda local".

Adicionalmente desde Mariva ven atractivo en el Bocan 22 (AA22). "Es un bono que opera con volumen, rinde Badlar más 70 puntos básicos y es un buen instrumento dentro de la curva soberana que ajusta por Badlar. Otra alternativa se encuentra en los bonos provinciales, principalmente de CABA y de Provincia de Buenos Aires que también ajustan por Badlar. Si bien tienen poco volumen, resultan interesantes como alternativa para implementar estrategias de carry trade. El bono de Provincia de Buenos Aires PBD19 rinde 3,5% sobre Badlar y, con una tasa Badlar en torno al 23%, el bono estaría rindiendo en torno al 26,5%, lo que muestra cierta sintonía con la Lebac. Algo similar vemos en los títulos de deuda de la provincia de buenos aires a tasa variable a 2022 (PBY22) Y los bonos de la ciudad de buenos aires a 2022 y 2024 (BDC22 Y BDC24 respectivamente) que ambas pagan Badlar más 3%", agrega Wolfenson.

En cuanto a la curva CER, desde Mariva recomiendan la parte corta de la curva, principalmente en el Boncer 21. Luego del último dato de inflación y un poco más largo dentro de la curva, pero también con volumen, el Discount Pesos (DICP) también muestra potencial. "Finalmente, un bono que muestra potencial y demanda local y del exterior es el bono que ajusta por política monetaria (BOPOMO -TJ20) y que también muestra una buena liquidez y resulta atractivo para la estrategia de carry trade en moneda local", cierra Wolfenson.

Martín Sánchez Bazán, Director de Wealth Management de Balanz Capital agrega que "el ajuste mínimo de tasas de la última licitación mantiene nuestra estrategia de inversión, que obviamente depende siempre del perfil inversor del cliente, su horizonte temporal, necesidad de liquidez, aceptación al riesgo y necesidad de rendimientos".

Para las inversiones en pesos, Sánchez Bazán destaca que desde Balanz Capital recomiendan mantener una porción de la cartera en instrumentos en pesos para capitalizar los altos rendimientos que ofrece el mercado de renta fija. "Si bien las Lebac mantienen un rendimiento atractivo y ofrecen buena liquidez, principalmente en plazos menores a 90 días, desde Balanz planteamos sumar alternativas de inversión en pesos, tales como los fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables con un cupón mínimo asegurado y Badlar más 300 puntos básicos, o también optar por Fondos Comunes de Inversión Fondo Balanz Ahorro como herramienta para diversificar el portfolio. Este fondo es para quienes eligen una inversión similar al Plazo Fijo. Por su composición, el Fondo Balanz Ahorro rinde el equivalente a una tasa mayorista con la ventaja de entrar y salir sin esperar un vencimiento, rindiendo el equivalente a una tasa BADLAR (tasa mayorista para depósitos en plazo fijo a 30 días) más 3%".

Otra alterativa que destaca el Director de Wealth Management de Balanz Capital son los bonos que ajustan por inflación. "Teniendo en cuenta el cambio de metas de inflación para los próximos años, los Bonos con CER pueden ser un instrumento atractivo. El Bono Discount en Pesos (DICP) ofrece a los niveles actuales un rendimiento de 4,75% más CER. En cuanto a los bonos ajustados por la tasa Badlar, desde Balanz sugerimos el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y cupón de Badlar más 3,83%; y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) con cupón de Badlar más 4,375%. Estos bonos cuentan además con un interesante cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo" cierra Sánchez Bazán.

Martin Deluca, gerente de ventas de los fondos Capital Markets Argentina señala que como instrumento de carry las Lebac cortas siguen siendo el mejor instrumento. "Son el vehículo más efectivo, seguido por el Discount en pesos como instrumento para apostar por una desinflación más lenta. En términos de Fondos, nosotros contamos con el CMA Protección invierte mayoritariamente en Lebac y que tiene un excelente rendimiento histórico. Para inversores con un horizonte de inversión más largo, la alternativa que ofrecemos vía fondos es el CMA Performance, que invierte el Lebac, y bonos corporativos que ajustan por Badlar más margen, CER y UVA".

Finalmente, Sebastian Cisa, Jefe de Mesa de Operaciones de Grupo SBS agrega que la decisión de mover las metas de inflación y a partir de esto recalibrar las herramientas de política monetaria tuvo un impacto directo sobre la volatilidad del tipo de cambio y las distintas curvas de pesos. "La presión inflacionaria que prevemos para el primer trimestre del año debería ponerle un piso a las tasas. De este modo creemos que el primer trimestre de 2018 será propicio para una estrategia más dinámica en arbitraje de curvas, favoreciendo productos de alto carry con cobertura activa de futuros de dólar si la ocasión lo amerita. Así vuelven a posarse las miradas sobre las Lebac y los fondos de inversión con Lebac (por ej. el SBS Peso Pl.us, con rendimiento del 26,70% anualizado en el último mes)".

En particular con las Lebac, Cisa agrega que la pendiente de la curva está hoy negativa, con tasas que van del 28% para el tramo más corto al 25,50% para los tramos más largos. "Para los inversores institucionales habría que agregar al menú de productos en pesos a los fideicomisos financieros y ONs en moneda local, con los que se pueden obtener algunos puntos más de rendimiento y con durations menores al año para los fideicomisos y plazos algo más largos para las ONs. No son instrumentos que se ofrezcan masivamente a personas físicas debido básicamente a temas impositivos (pagan bienes personales) y a su falta de liquidez en el mercado secundario. Dicho todo esto, la perspectiva para activos en pesos sigue siendo favorable, aunque más volátil", cierra el Jefe de la Mesa de Operaciones del Grupo SBS.