Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se realizó la colocación de deuda más importante de Obligaciones Negociables para una pyme local

La productora de aceites y alimento balanceado para mascotas S.E.D.A. P.I.C. S.A. tomó fondos en el mercado de capitales por $ 100 millones para financiar su crecimiento, lo que la convierte en la emisión más significativa de ONs para una empresa Pyme nacional. De la mano de Criteria, S.E.D.A. P.I.C. S.A. realizó su primera emisión de deuda en el mercado de capitales, a través de Obligaciones Negociables bajo el régimen de oferta pública PyME a un año de plazo por un total $ 100 millones. Si bien el monto inicial era de $ 40 millones, la fuerte demanda de los inversores llevó a una ampliación de la colocación resultando en una sobre suscripción respecto del monto buscado. La misma se llevó a cabo junto al Banco Industrial y al Banco de Servicios y Transacciones.

Este dato representa una muy buena noticia para la economía en general, ya que es una gran muestra de que los empresarios están comprendiendo y utilizando al mercado como herramienta para hacer más eficientes sus negocios en sus respectivas empresas. Este tipo de herramientas financieras les sirve para poder tomar créditos más baratos y alcanzar mejor rentabilidades en sus proyectos. En concreto, con este nuevo récord, queda de manifiesto el potencial del mercado para proveer de financiamiento productivo a las empresas argentinas de media escala que buscan capturar fondos para crecer y desarrollar sus negocios en el país.

En esa misma línea, Jorge Lalin, Presidente y accionista mayoritario de SEDA, afirmó que “con esta operación podemos afirmar que el mercado de capitales es una fuente de financiación clave para el desarrollo de la compañía y apreciamos la confianza que los inversores han demostrado en nuestro modelo de negocio”.

S.E.D.A. P.I.C. S.A. es una sociedad argentina dedicada a la elaboración de aceite de girasol alto oleico a partir de genética exclusiva de Dow AgroSciences; compañía con la que mantiene una alianza estratégica desde hace más de 15 años. Seda es una de las principales compañías productoras de aceites de girasol del país. Produce alrededor de 50.000 toneladas de aceites al año. Cuenta con 55.000 hectáreas de plantaciones de productores asociados que exclusivamente producen granos para la producción de la Sociedad, las cuales garantizan que las necesidades de los clientes de Seda puedan ser atendidas con mayor respaldo y previsibilidad.

Por su parte, CRITERIA es un Broker de servicios financieros especializado en brindar soluciones de inversión y financiamiento a través del Mercado de Capitales y Sistema Financiero, al segmento institucional, corporativo e individuos. Cuenta con una extensa red de banca privada que administra casi u$s 1.000 millones y la plataforma de inversión en Fondos Comunes de Inversión mas completa del mercado.

Según Vallejos, “el éxito de la colocación se debe a nuestro enfoque en conocer íntegramente el negocio de nuestros clientes, y en desarrollar soluciones personalizadas que generen el mayor impacto para el negocio”. Y agrega “Ante el nuevo contexto de mercado y de cambios regulatorios introducidos tanto del BCRA como de CNV, podremos ver en los próximos meses cómo las empresas que hayan considerado al mercado de capitales como una fuente alternativa de financiamiento correrán con una ventaja competitiva sobre el resto”.

Detrás de esta operación se puede ver como un nuevo segmento de inversores particulares empiezan a participar activamente en emisiones corporativas en el mercado de capitales ya que gran parte de la financiación de la ON Pyme provino de clientes de banca privada. Haciendo un repaso hacia atrás, en lo que va del año, el total emitido en Obligaciones Negociables de Pymes ya supera los $400 millones y se espera que la nueva ley de mercado de capitales avance en la facilidad y simplicidad de procedimiento de emisión para este tipo de compañías.