Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se profundizó la suba de tasas en EE.UU. y el riesgo país argentino subió casi 5%

Mientras el mercado internacional espera novedades de la Fed esta semana, la tasa de rendimiento del Bono de Estados Unidos a 10 años se disparó en los últimos días.

Se profundizó la suba de tasas en EE.UU. y el riesgo país argentino subió casi 5%

En una semana signada por la incertidumbre en la arena política a nivel local, el impacto del efecto Trump y la expectativa por una nueva suba de tasas de la Fed golpearon a los títulos argentinos en dólares, que se hundieron hasta 3,4%, en una rueda donde el riesgo país saltó más del 4% hasta los 513 puntos.

La bolsa porteña volvió a operar luego de dos días de inactividad por los feriados de la semana pasada y la suba de la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años marcó la jornada. Ayer, la prima americana subió a 2,87%, por encima de los 2,5, algo que no ocurría desde 2014.

Los ojos del mercado están puestos en la decisión que pueda tomar la Reserva Federal en su reunión a partir de mañana. Los inversores dan por descontado que la Fed retomará su ciclo de suba de tasas con un ajuste de 0,25% y la incógnita es cuáles serán las siguientes subas en 2017.

"Aún cuando Wall Street sigue a tiro de los máximos históricos, ya que está descontado el inminente hike de la Fed, la tasa estadounidense a 10 años continuó escalando hasta 2,50% anual, y ello despierta serias preocupaciones en la renta fija global y en especial en los emergentes", explicó el economista Gustavo Ber.

No sólo las tasas de referencia de Estados Unidos están en ascenso. A nivel regional, la prima de riesgo de los países se expande en forma progresiva desde el triunfo de Trump. Ayer el riesgo país, se disparó en Argentina un 4,29%: en Panamá trepó 3,88% y en Perú 3,59%. En Brasil el riesgo aumentó un 0,3%, hacia los 330 puntos.

En promedio, los bonos en dólares locales perdieron 1,2%. Aquellos más largos fueron los que más sufrieron este efecto. De hecho, las bajas fueron lideradas por el Bonar 2046 que perdió 3,4%. En el tramo corto, el Bonar 2018 retrocedió 1,8%.

"El mercado se acomodó a los nuevos precios post feriado. Pero además, a nivel local las noticias fueron negativas: el debate por Ganancias genera dudas sobre la capacidad de maniobra política del Gobierno y sobre la potencial continuidad de Mauricio Macri en el poder a partir de las elecciones de 2017", explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

Ante este escenario, los inversores deciden posicionarse en instrumentos en dólares más cortos, ya que además ofrecen cobertura cambiaria.

"Si bien es cierto que la prima de riesgo emergente se disparó con la noticia de Trump, Argentina desde mediados de septiembre que no logra una compresión de sus tasas", señaló Nery Persichini, de Inversor Global. "Bonos de larga duración como el Bonar 2046, que fue uno de los preferidos por los que entraron al blanqueo, perdieron más del 14% desde ese momento".

Los analistas coinciden en que el escenario de tasas de referencia en ascenso se mantendrá a la vez que en el plano local seguirá la incertidumbre lo que presionará al costo del financiamieto. "El mercado espera noticias positivas a nivel político para evaluar si mantiene sus posiciones en Argentina, que todavía no llegan", dijo Costa.

"Hasta el primer trimestre de 2017, cuando se vean los primeros repuntes de la actividad, y si el Gobierno mejora su capacidad de maniobra, los bonos dolarizados mantendrán su tendencia de plana a declinante", agregó.