Se pinchó el dólar y hubo tregua en el debut del plan Sandleris

El flamante titular del Central, Guido Sandleris, reunió ayer al mercado. Fue un día de calma cambiaria, tras el nerviosismo del cierre de la semana, cuando la divisa amagó con acercarse al techo de la banda. Fue gracias a las ventas de la banca oficial, que abasteció de dólares, y a la licitación de Leliq, que secó la plaza y volvió a subir la tasa de referencia en pesos

La semana había terminado en un clima de nerviosismo con un Banco Central (BCRA) que en la práctica ya había dejado flotar el dólar y un billete arriba de los $ 42 en el mercado minorista, aunque dentro de la zona de no intervención que va de los $ 34 a los $ 44.

Pero ayer, en el debut oficial del nuevo esquema monetario de Guido Sandleris, el escenario fue mucho más auspicioso. El dólar registró una baja de más de $ 1,5 promedio en todos los segmentos y perdió así todo lo que había ganado el viernes, con un retroceso de 2,8%.

El dólar mayorista arrancó la rueda por encima de los $ 41 pero las ventas de "manos amigas", tal como denomina el mercado a las ventas de bancos oficiales, descomprimieron el precio hasta $ 39,55 . "En especial, hubo una activa participación del Banco Nación en la rueda", aseguraron operadores.

A eso se sumó el anuncio del Banco Central (BCRA) de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días, a las que sólo pueden acceder los bancos. La tasa pasó del 65% del viernes al 67,17%, con una tasa máxima de 71,99% y un monto adjudicado de $ 71.060 millones (ver pág dos).

Otro factor que ayudó a descomprimir al billete fueron las ventas que realizaron bancos privados para poder entrar a Leliq, ya que "se pagan en contado".

"La licitación va a sacar parte de todos los pesos que están dando vueltas y eso le quita presión al mercado", remarcó Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.

En la plaza minorista, el billete mostró un comportamiento similar. En las pantallas del Banco Nacion (BNA), terminó a $ 40,50, mientras que el promedio entre bancos que realiza el BCRA quedó en $ 40,74.

Para Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, "estamos ante un primer paso exitoso del nuevo plan impulsado por Sandleris".

"Las altas tasas y el valor del dólar más cercano de la parte alta de la banda impuesta por el BCRA, hizo que tenga sentido colocar excedente en pesos", analizó. Y remarcó: "Vemos a las tasas subiendo en el corto plazo para continuar con este proceso de calma cambiaria".

El dólar blue, se colocó en los $ 41,50. El total operado alcanzó los u$s 416,973 millones, con u$s 2,10 millones operados en los mercados de futuros MAE.

Gustavo Quintana de PR Cambios, coincidió en que "el mercado está mostrando un reacomodamiento por la suba de tasas". "Octubre comenzó con un panorama alentador, con el dólar mayorista perdiendo un poco más de toda la ganancia obtenida el viernes pasado, cuando había alcanzado un máximo histórico en su valor final", agregó.

Destacó a su vez que "el desarme de posiciones y el ingreso de divisas estimulados por el nuevo escenario monetario provocó una significativa caída de los precios".

 

Sandleris escucha

 

En tanto, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se reunió esta mañana con representantes del mercado, ante quienes expuso los lineamientos de su plan de política monetaria con el que busca bajar la inflación y contener al dólar, entre otros puntos.

Del encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana y se desarrolló en el Salón Bosch de la sede de la autoridad monetaria, participaron miembros de los principales fondos de inversión, bancos, aseguradoras y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) (ver aparte)

Si bien en forma oficial el "Plan Sandleris", que busca que la base monetaria quede congelada y el BCRA no intervenga en el mercado cambiario si el dólar opera entre los $ 34 y los $ 44, comenzó a regir ayer la autoridad monetaria ya dejó flotar el billete jueves y viernes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés