Se licitan de Lecap, Lecer y Letes, ¿Qué recomiendan los fondos?

Opciones en pesos y en dólares para invertir en época de dólar y tasas alto.

La última semana tanto el tipo de cambio como los activos en pesos y en dólares sufrieron en un contexto de elevada volatilidad. Al igual que ayer, se percibe que la tasa en pesos sigue yendo al alza, de igual modo que el tipo de cambio. Este dato es un factor de preocupación por parte del mercado, en un contexto en donde el Gobierno se encuentra de lleno en un ajuste fiscal y monetario y con elecciones presidenciales a final de año.

El escenario local no deja de ser complejo y en la ultima semana se agregó la volatilidad internacional como variable a vigilar. Los desafíos y riesgos son importantes y variados. La cautela entre los inversores es cada vez mayor.

Además del menú de los activos que actualmente operan en el mercado secundario, hoy el Ministerio de Hacienda licitará tanto títulos en pesos como en dólares.

La opción en pesos ofrece Lecap con tasa del 3,5% mensual y las Lecer que son letras ajustables por CER a 185 días. Las Lecap (Letras Capitalizables) son a a 91 días. Además, las Letes se licitaran a una tasa nominal anual de 4,50%.

Inversiones en pesos

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Asset Management sostuvo que, teniendo en cuenta que la tasa de referencia reacciona de manera dinámica frente a movimientos en el tipo de cambio y en la tasa de inflación, para un inversor que quiera invertir en pesos, recomienda no estirar duration y permanecer en instrumentos cortos atados al CER (Lecer mayo/agosto rindiendo tasas reales cercanas al 8%, Bogato 20 y Boncer 20 rindiendo tasas reales por encima del 10%), para poder minimizar los riesgos.

Para el caso del pequeño inversor que se encuentra acostumbrado al plazo fijo, recomendamos que invierta en fondos comunes de inversion de “Money Market para poder capturar estos incrementos de tasas, ya que creemos que existe un rezago en las tasas que se están pagando por plazos fijos minoristas y debería aumentar en el corto plazo , dijo Ferrando.

Dentro del universo en pesos, los analistas de Balanz recomendaron títulos Badlar como el BDC24 y el PBA25. También ven valor en los bonos que ajustan por CER. Al igual que Ferrando, desde Balanz sostuvieron que “en cuanto a la curva CER se recomiendan posiciones en el tramo corto destacando el Boncer2020 (TC20) y el A2M2.

Finalmente, Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, sostuvo que “para la porción más táctica en pesos, vemos valor en los bonos de corto plazo que ajustan por el CER y pagan 10 puntos porcentuales sobre la inflación. Al mismo tiempo, si se estabilizara el tipo de cambio, habría espacio para que los bonos Badlar vuelvan a ganar terreno en un contexto en el cual el BCRA está aceitando el mecanismo de transmisión de la tasa de política monetaria (66,98%) hacia las tasas pasivas (BADLAR 42% al 20 de marzo) , cerró el gerente de inversiones de GMA Capital.

Inversiones en dólares

Ahora bien, en términos generales las dudas están planteadas en cuanto a la volatilidad cambiaria. Al BCRA le esta costando mantener al dólar controlado. El tipo de cambio opera dentro de la zona de no intervención y el riesgo de volatilidad se mantiene latente, ya sea por los riesgos internacionales así como por los factores locales relacionados principalmente por la inflación y las elecciones presidenciales a fin de año.

En ese sentido, desde Mariva Asset Management continúan recomendando su estrategia madre es mantener carteras bien dolarizadas.

“Dentro de la parte dólar, continuamos viendo atractivo en las licitaciones primarias de letes en dólares rindiendo en niveles de 4,5% y con vencimiento previo a las elecciones presidenciales. Si bien es posible que pueda empezar a haber algo más de nerviosismo a la hora de hacer el roll-over, lo cierto es que el pago de estas letes lo hará este Gobierno dentro del programa 2019, en el cual ya está prácticamente asegurado el desembolso de los dólares del FMI , sumó Ferrando.

Por otro lado, dentro de la parte corta de la curva, desde Mariva Asset Management ven valor en el AF20, que a pesar de ser un bono dólar linked (no paga dólares), está rindiendo en niveles de 13% y consideran que posee un premio interesante.

Con una visión igualmente cautelosa, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) recomiendan una mayor exposición a activos denominados en dólares como cobertura ante la volatilidad en el tipo de cambio.

“Ante el escenario de alta volatilidad e incertidumbre respecto al resultado electoral, nuestra recomendación continúa siendo mantener posición en bonos líquidos y cortos, principalmente Letes en dólares, las cuales rinden aproximadamente 4,5% y tienen una volatilidad en precio significativamente menor a bonos más largos. Para carteras más agresivas, son atractivas opciones como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 13%, y el Bonar 2020 (AO20), que rinde 12% , sostuvieron.

Otra de las cusas para posicionarse en bonos cortos en dólares está relacionada con el vencimiento de otros bonos en dólares de corto plazo.

Desde Balanz sostuvieron que, “como el bono Bonar 2019 (AA19) está próximo a vencer, esto generará un ingreso de flujos hacia los siguientes bonos de la curva en términos de duration. Es por eso que esperamos una compresión en el AO20 así como también en el AY24 , agregaron desde Balanz.

Por último, Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, recomendó un posicionamiento de 80% en dólares y 20% en pesos. Para el caso de dólares, al igual que el resto de los analistas, ve atractivo las Letes que se licitan hoy y que representan una buena oportunidad para asegurarse una tasa de al menos 4,5% en dólares y cobrar el capital el día hábil previo a las elecciones del 27 de octubre.

Títulos cuyo vencimiento está más allá de este año están saturados de pesimismo. Si bien representan un riesgo, son una oportunidad para los optimistas. El Bonar 2020 (AO20) rinde 12,5% con una duration de 1,4 años. El Bonar 2024 (AY24), que en menos de 2 meses paga un sexto del capital más la renta semestral, tiene una TIR de 13,6% , agregó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés