Con caídas de más del 9%, se hunden las bolsas globales por coronavirus y petróleo

Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí, golpeó a los mercados tras indicar que planea  aumentar su producción significativamente tras el colapso del  acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP con Rusia.

Las acciones  globales se hundían este lunes, mientras los precios del petróleo se  desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una  guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya  conmocionados por el coronavirus (COVID-19), a buscar refugio en los bonos  gubernamentales y el yen.                

  •  Riad golpeó a los mercados tras indicar que planea  aumentar su producción significativamente tras el colapso del  acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP con Rusia, guerra por la  participación que recuerda un pulso en 2014 que provocó un  desplome cercano a los dos tercios en los precios del crudo.   
  •  Los futuros del referencial Brent cedían u$s 12  a u$s 33,20 el barril, mientras que el West Texas  Intermediate bajaban u$s 11,80 a u$s 29,48 por  barril.
  • Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas desde el inicio de la sesión. Londres llegó a caer más de un 8% y a media jornada había recortado y operaba en 7,54%, mientras  que Fráncfort mantenía pérdidas demás de 7%, con caídas en la misma línea en París de 7,67%.
  • La Bolsa de Milán, epicentro del coronavirus en la zona euro, caía un 9,20% y la prima de riesgo italiana sube 30 puntos básicos
  • El STOXX 600 se desplomó en territorio bajista,  con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el  sector petrolero las acciones de Tullow se despeñaban un  57%, con declives de 27% para BP en el inicio de la  jornada.                
Mercados asiáticos
  • En Asia, las acciones y monedas de mercado emergente con  exposición al petróleo se hundían en una sesión volátil, con  avances para el yen. Se prevé que la ola de liquidaciones se  verá en la apertura de Wall Street, con fuertes caídas en los  futuros. 
  • Los inversores llevaban el rendimiento de la deuda del  Tesoro estadounidense a 30 años por debajo del 1% por  suposiciones de que la Reserva Federal se verá obligara a bajar  sus tasas de interés en al menos 75 puntos básicos en su reunión  del 18 de marzo, tras haberlas bajado ya la semana pasada.   
  • El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico  fuera de Japón perdió un 4,4% en su peor día  desde agosto de 2015, mientras que los papeles preferentes de  Shanghái cedieron un 2,9%. El Nikkei de Japón  cayó un 5,1%.                
  • El número de personas infectadas con el coronavirus superó  los 110.000 en todo el mundo mientras el brote llegaba a más  países, causando más daño económico.                                 

 

Burbuja de Bonos         
  •  Los mercados apuntan a que la Fed bajará las tasas en 75  puntos básicos en su reunión de marzo tras el recorte de la  semana pasada, y que en abril los costos del crédito podrían  bajarse a cerca de cero.   
  • El Banco Central Europeo se reúne el jueves, muy  presionado para que tome medidas, pero sus tipos ya son muy  negativas.  
  • Datos sugieren que la economía global cayó en recesión  este trimestre. Cifras de China publicadas el fin de semana  mostraron que las exportaciones cayeron un 17,2% en  enero-febrero respecto al año anterior.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años  operaban en 0,4624%, cayendo desde el nivel cercano  a 10% en sólo tres sesiones.  
  • El rendimiento del bono a 30 años perdió 35  puntos básicos sólo el viernes, la mayor caída diaria desde el  colapso de 1987, y operaba por debajo del 1% el lunes en  0,7020%.   
  • La caída en los rendimientos y las expectativas de más  recortes de las tasas de interés de la Fed le quitaron el piso  al dólar. El billete verde se hundió a 101,58 yenes,  mínimo desde fines de 2016.      
  • El euro también se disparó al máximo en más de 13 meses a  u$s 1,1492, para después transarse en u$s 1,1422.       
  • El oro inicialmente se disparó a u$s 1.700 por onza  a un nuevo máximo de siete años, sólo para retroceder a  u$s 1.676,55.

(Reuters)

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés