LA ARGENTINA EST A PUNTO DE SER SUPERADA POR CHILE Y QUEDAR QUINTA EN LA REGIÓN

Se fueron u$s 300 millones de los bancos y al BCRA le cuesta más sumar reservas

El retiro de dólares que se percibe en las entidades ya empieza a superar lo recuperado en diciembre y a ser atribuido por los propios banqueros al nerviosismo cambiario

La Argentina podría perder, en los próximos días, un nuevo escalón en la reputación que mantiene frente a sus países vecinos: su banco central, que hasta hace apenas un año compartía el podio latinoamericano junto a Brasil y México, quedará en el quinto lugar de la región por cantidad de reservas internacionales. Esto sucederá si, como se descuenta, el organismo de Mercedes Marcó del Pont sigue durante febrero con grandes problemas para acumular dólares, en momentos que Chile logra mantener el mismo ritmo de compra de divisas.


Hay dos factores que complican, hasta ahora, la tarea del banco central argentino: la escasez estacional de divisas que se generan por exportaciones (sólo en enero se redujo un 40%); y el incipiente retiro de ahorros en dólares que volvieron a hacer los ahorristas de los bancos mientras se empezaba a disparar a $ 8 el dólar libre que se negocia en el mercado paralelo. Los datos oficiales reflejan que el sector privado se llevó u$s 190 millones entre el 31 de diciembre y el 25 de enero pasado; y el sector público, en ese tiempo, otros u$s 95 millones. Y las fuentes del sistema financiero estiman que la fuga continúa hasta estos días en los u$s 10 millones diarios. Esto indica que, en el primer mes del año, los ahorristas (y los organismo públicos) ya retiraron más de u$s 330 millones.


Los banqueros ya habían considerado razonable que, pasado año nuevo, todos aquellos dólares que habían ingresado a los bancos por mero oportunismo a fin de diciembre (la exención a los impuestos de los bienes personales que tienen los depósitos) volvieran a salir con la misma velocidad en los primeros días del año. Pero empiezan a atribuir al nerviosismo cambiario que la fuga se haya seguido y extendido hasta estos días.
Las reservas internacionales, que incluyen los depósitos en dólares, cayeron ya en lo que va del año unos u$s 640 millones.


En la segunda mitad de enero hubo una caída de u$s 500 millones en las reservas que puede haber respondido a salidas adicionales de depósitos que habían vuelto en diciembre y ventas de dólares por parte de bancos públicos, explicó a este diario Hernán Lacunza, de Empiria Consultores. En el Banco Central explicaban que alguna parte de esta caída había respondido al pago de obligaciones con organismos de crédito.


El organismo de Marcó del Pont quedó el viernes con u$s 42.651 millones. Es apenas u$s 300 millones más que las que informó Chile a mediados de enero (sus reportes son semanales). La Argentina ya había perdido el tercer puesto en la región a fines del 2011, cuando fue superada por Perú. Las economías de Sebastián Piñeira y Ollanta Humala tienen actualmente la mitad del tamaño que tiene la de Argentina. Pero ambas llegaron a aumentar en un 50% sus stocks de reservas a lo largo de todo el año pasado.


El drenaje de divisas que afecta a los bancos locales contrasta con la evolución que muestran sus depósitos en pesos, producto de la falta de alternativas que existen para los ahorristas en la economía local. Sólo en enero, tal como anticipó la semana pasada El Cronista, las entidades lograron captar más de $ 10.000 millones del sector privado de acuerdo con las cifras oficiales que registra el BCRA (hasta el 25 de enero). El mes suele ser el más favorable del año para los bancos en términos de liquidez, porque el cobro de los aguinaldos y la menor demanda de pesos permite a los ahorristas mantener mayores ingresos ociosos en sus cuentas bancarias. Pero esta vez alcanzó a superar, al menos levemente, las expectativas que mantenían en el propio sector.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés