POR PRIMERA VEZ DESDE EL SALTO DE LA DIVISA

Se estabilizaron las expectativas de dólar para fines de año

Las proyecciones de especialistas que responden a una encuesta mensual muestran una estabilización de las expectativas de suba del dólar mientras que las de inflación y tasas de interés en pesos se mueven al alza. Al mismo tiempo, empeoran las previsiones de actividad económica. Entre los cambios de previsiones de agosto, sin embargo, se destaca una corrección al alza de las previsiones de desempleo de medio punto porcentual.

Bajo el título "El Panorama Empeora", la edición de agosto de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus refleja que al menos en el escenario base de analistas e inversores no está contemplado un salto aún mayor del dólar.

Las previsiones de inflación para fin de año pasaron al 30,4% desde el 29,06% previo, muy en línea con el relevamiento mensual que hace el Banco Central.

Distinto se movió, en cambio, el consenso respecto al valor esperado para el dólar al cierre del año. Por primera vez desde el inicio de la corrida contra el peso las expectativas de dólar a diciembre caen levemente, de $ 30,28 a $ 30,19 para fin de año.

"Luego de un período prolongado de debilitamiento considerable de la moneda, la apreciación (de julio) fue disparada por inversores que alivianaron sus portafolios en dólares cuando el BCRA anunció que monitorearía los agregados monetarios más de cerca", señaló el reporte.

En cuanto al traslado a la economía real, las peores perspectivas de actividad fueron acompañadas en esta ocasión por un aumento de las previsiones de desempleo. El esperado para fin de este año llegó al 8,9% desde el 8,4% previo y el 8,1% de dos meses atrás.

Temas relacionados
Más noticias de expectativas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés