Se endurece el BCRA: obligará a bancos a dar créditos a pymes avaladas por el Fogar

La autoridad monetaria habilitará una línea especial por $ 22.000 millones para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen financiamiento bancario.

El Banco Central (BCRA) habilitará una línea de créditos especial por $ 22.000 millones para aquellas MiPyMEs que hoy no cuentan con crédito bancario. Estarán disponibles desde la semana próxima, y los bancos estarán obligados a otorgarlos para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que las soliciten y que cuenten con el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

El fondeo de la línea se dará a partir de una combinación de reducción de Leliq y liberación de encajes. Pero además, por castigos para los bancos que no cumplan con los cupos de reducción extra y la posibilidad de suscribir Leliq.

El FoGAr tiene a su cargo el otorgamiento de garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes. Se estima que en la Argentina hay alrededor de 200.000 MiPyMEs que no cuentan con financiamiento bancario. 

De esta manera, el BCRA busca agilizar el otorgamiento de créditos para todas aquellas compañías que enfrentaban dificultades para acceder a la línea subsidiada por no contar ya con sus propias carpetas o trámites avanzados

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores más afectados por la parálisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. Tal es así, que desde que se estableció el confinamiento obligatorio, la autoridad monetaria ha buscado impulsar créditos a tasas no mayores al 24% para el sector.

De hecho, según informó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce esta semana, desde el lanzamiento de estas líneas de crédito, en marzo, más de 91.000 MiPyMEs accedieron a créditos a tasa subsidiada por un monto superior a los $ 140.000 millones. Además, según datos del BCRA, hay otros $ 21.761 millones en proceso de acreditación.

La oferta crediticia fue creciendo con el correr de las semanas y en el Gobierno la proyección es que se logrará colocar el total de la línea, por unos $ 220.000 millones.

El Fondo de Garantías Argentino (Fogar) ya entregó avales por $ 92.000 millones para que las entidades dispongan créditos y hasta el momento las entidades nacionales desembolsaron $ 8100 millones, las entidades de ABAPPRA lo hicieron por $ 6300 millones y las entidades extranjeras por $ 11400 millones.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés