Se encarece el financiamiento Pyme: sube la tasa de descuento de cheques en la Bolsa

En octubre, el descuento de cheques avalados por Sociedad de Garantía Recíproca marcó una caída del 22% respecto del mes previo, no obstante el monto acumulado durante el año asciende al récord de $ 94.081 millones. Aumenta la utilización del echeq.

El costo de descuento de cheques en el mercado avalados por SGR subió para ubicarse en torno al 37% para operaciones menores a 90 días y 45% a 180 días. Ademas, el volumen de cheques descontados en la Bolsa colapsó 51% y es el menor nivel en el año. Por otro lado, la utilización del cheque electrónico sigue siendo una importante fuente de financiamiento para las Pymes.

El actual contexto del mercado local impacta en el costo del financiamiento de ñPyme y esto se puede observar ya que las tasas del descuento de cheques en la bolsa subieron 10 puntos porcentuales respecto del mes previo. En el pasado mes de octubre, el descuento de cheques avalados por Sociedad de Garantía Recíproca registró la suma de $6.919 millones, marcando una caída del 22% respecto del mes previo, no obstante el monto acumulado durante el año asciende al récord de $94.081 millones.

El hecho de que durante octubre se hayan avalado $ 6919 millones en cheques implica que es el menor nivel en el año y 51% menos respecto del pico registrado en junio pasado cuando se llegaron a avalar $ 14.157 millones en cheques.

La tasa promedio del descuento de cheques avalados por SGR finalizó con una suba promedio de 10 puntos porcentuales, ubicándose en torno al 37% para operaciones menores a 90 días y 45% a 180 días. La tasa a 365 días se encuentra teñida por el escaso volumen de operaciones que se registra en dicho plazo.

El BICE y Fondep continúan participando como inversor de cheques avalados, inyectándole al mercado volumen y tasas competitivas. La presencia de Fondep permite a PyMEs acceder a tasas del 35% a plazo menores a los 30 días y del 37% hasta 90 días.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR explicó que la coyuntura impactó en el plazo: “Durante el mes previo el volumen se concentraba en 30% en plazos menores a los 90 días y en contraposición 40% para plazos mayores a 180 días. Durante octubre esta tendencia se revirtió, el 95% del volumen se opera en plazos menores a los 180 días. Cabe destacar que durante las últimas semanas quedan sin negociarse cheques por unos $1.000 millones diarios, cuya principal característica es que un 70% corresponde a cheques con plazos mayores a los 150 días .

Villarroel señaló con respecto del monto total por el cual las pymes recibieron financiamiento vía el mercado de capitales, con aval de las SGR, registró un récord acumulado durante los primeros 10 meses de 2020 negociándose más de $94.081 millones, suma que implica un crecimiento del 76% respecto de igual periodo previo, en el que se acumuló la suma de $53.313 millones.

Desde el comienzo de las restricciones sanitarias a hoy se avalaron cheques por más de $ 71.669 millones, representando 75% del volumen total de año. El volumen de cheques avalados por SGR negociados durante octubre 2020 fue de $6.919 millones, representando una merma del 22% respecto del mes previo , comentó el especialista.

Por otro lado, señaló que el principal inversor de cheques de pymes, los Fondos Comunes de Inversión PyMES cerraron octubre con un patrimonio de más de $ 73.491 millones, de los cuales se estima que un 60%, es decir $ 43.800 se encuentra colocado en cheques avalados y $4.000 en pagarés.

“Cabe destacar que durante dicho mes solo se registraron suscripciones de flujo nuevo por $163 millones , remarcó.

Echeqs en crecimiento

Una de las fuentes mas importantes de financiamiento en el mercado local fue el Echeq, vehículo que ha sido fuertemente utilizado por las Pymes argentinas sobre todo durante la cuarentena.

Según datos provistos por el Mercado Argentino de Valores, al viernes se registraron más de 50.000 cheques digitales negociados de marzo a octubre y con el monto acumulado que supera los $ 45.000 millones de pesos destinados al financiamiento Pyme en el mercado local. Desde su creación, el volumen del mismo no hizo mas que subir.

La utilización del cheque electrónico (Echeq) continúa creciendo representando aproximadamente el 60% del volumen de operaciones realizadas en el Mercado Argentino de Valores en sus segmentos avalado y no garantizado , remarcó Villarroel.

Desde Banco Santander explicaron que en el mes de octubre, se emitieron más de 94 mil Echeqs por un monto de más de $ 40.000 millones.

La cantidad de Echeqs emitidos se multiplicó treinta y dos veces con respecto al mes de marzo, cuando comenzaron las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19, y el monto total de Echeqs operados se multiplicó más de treinta y seis veces, en el mismo período, con un monto promedio por cheque cinco veces mayor , señalaron desde el banco.

El Echeq o cheque electrónico es un cheque emitido por medios electrónicos que se rige por la ley de cheques y es un título ejecutivo como el cheque físico. Son documentos que poseen una operatoria 100% digital ya que se emiten, se reciben, se endosan, se custodian y depositan desde el home banking de cada banco.

“En el contexto actual, marcado por las medidas sanitarias para prevención del COVID19, esta nueva y moderna herramienta digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que conlleva un cambio cultural. El Echeq es un producto que puede ser usado por cualquier cliente bancario, ya sean personas físicas como jurídicas, que posean cuenta corriente para poder emitir cheques. Al igual que ocurre con el cheque físico, las entidades financieras tienen controles propios que apuntan a dar seguridad y transparencia a la operatoria. En este sentido, el objetivo de este instrumento es brindar a los clientes certezas e información de la operatoria en formato 100% digital , comentaron desde el banco.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios