Se duplicó la participación de cuentas minoristas en fondos comunes de inversión

Según un informe privado, el ingreso de personas físicas pasó de 179 mil a 368 mil cuentas.

En el último año se cuadriplicó la cantidad de personas físicas que comenzaron a invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) para salvaguardar sus ahorro y obtener un mejor rendimiento.

Así lo revela un informe del Grupo First, según el cual las cuentas minoristas pasaron así de 179 mil a 368 mil, lo que consideraron un “ingreso explosivo .

Entre lo preferidos por las personas físicas figuran los grandes bancos, que administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público.

Consideró además que “no resulta sorprendente que el 90% del patrimonio minorista se invierta en fondos relacionados con entidades financieras Luis Damiano, Portfolio Manager del Grupo FIRST.

“Como principal ventaja, tienen una extensa base de clientes a quienes atacar masivamente. Para ellos, el proceso de alta de una cuenta cuotapartista es virtualmente automático pues la entidad almacena toda la documentación y los formularios firmados que habitualmente solicitan al momento de la apertura de la cuenta bancaria. Además, las operaciones de suscripción y rescate de fondos en el home banking son completamente transparentes , detalló. 

En el segmento de Renta Fija, el monto invertido por estos cuotapartistas se multiplicó 4 veces en tan solo 8 meses, para ubicarse en los $ 89 mil millones, lo que representa un 25% del total de este segmento.

En cuanto al segmento de Renta Variable, los minoristas aportan el 37% del monto total con una inversión promedio de $ 116.000.

Este volumen de participación también experimentó un fuerte crecimiento desde principios de año, duplicando el monto total invertido por personas físicas e incorporando 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65% en la participación.

 
Más de 368.000 cuotapartistas personas físicas invierten $ 100 mil millones, es decir, representan el 90% del total de los clientes y aportan cerca del 20% del patrimonio total de la industria. Estimamos que más de la mitad de estos cuotapartistas invierten más de $ 110.000, y el monto promedio se ubica en torno a los $ 277.000.

Según Tomás Farías, analista de research del Grupo FIRST, la preponderancia de las personas físicas en este sector es propia de la idiosincrasia del inversor institucional argentino: “Las personas jurídicas que invierten en fondos comunes de inversión son, principalmente, compañías, aseguradoras, obras sociales, cajas provisionales, la ANSES, y Sociedades de Garantía Recíproca, entre otros .

“Estas tesorerías suelen priorizar instrumentos financieros para el resguardo de valor o, en menor medida, tomar posiciones que buscan renta moderada con volatilidad acotada. Por ello, los responsables de las tesorerías raramente eligen FCI de Renta Variable y, de hacerlo, sólo alocan un bajo porcentaje , explicó.

En tanto, precisó que los minoristas invierten el 80% de sus ahorros en fondos de Renta Fija; segmento habitualmente dominado por los inversores institucionales, aunque el ingreso de personas físicas desde diciembre del 2016 a la fecha “fue explosivo .

Su monto invertido se multiplicó casi 4 veces en tan solo 8 meses, para ubicarse en $ 89 mil millones (25% del total del segmento Renta fija).

En términos de monedas, se advirtió una “ligera preferencia por fondos en dólares, aunque no opacan por completo a los fondos en pesos: el 58% de los ahorros se destinan al dólar .

 

Comparados con las sociedades gerentes independientes, los bancos tienen mayor facilidad a la hora de captar clientes minoristas gracias a la importancia de sus redes comerciales, especialmente si se trata de bancos comerciales con alcance nacional. No obstante, las reformas de la nueva gestión de la CNV fueron muy útiles para potenciar la difusión de los fondos entre minoristas. Las administradoras independientes estamos trabajando muy fuerte en la celebración de contratos con Agentes de Colocación y Distribución Integrales, lo cual nos facilitará el acceso al segmento retail , agregó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés