Se duplicó el stock de los únicos plazos fijos que le ganan a la inflación

Este jueves se conocerá el índice del alza de precios, que seguirá elevado, por lo que se reanimará el interés por los depósitos UVA, que pagan hasta 10 puntos más que la inflación

Este jueves el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que según el REM que publica el BCRA se ubicaría en torno a 3,2%, mientras Ecolatina lo calcula en 3,7%. El dato seguramente despertará interés y provocará un alza de los plazos fijos UVA, que se actualizan por el IPC y pagan, según el banco y el plazo hasta 10 puntos más que la inflación.

Por lo pronto, en los últimos 30 días prácticamente se duplicó el stock de estos depósitos en el sector privado, al pasar de $ 13.945 millones el 6 de febrero a $ 26.688 millones el 6 de marzo, última cifra disponible en la web del Banco Central.

En uno de los grandes bancos del sistema revelaron que en los tres primeros días hábiles de marzo se dieron de alta un 186% mas de plazos fijos UVA comparado con igual periodo de febrero respecto a monto.

De todas formas, todavía tienen mucho para crecer, ya que ni siquiera llegan a representar el 3% de los depósitos totales privados, que sí cayeron en lo que va del mes a la par del movimiento del dólar. De $ 1.118.211 millones el 1 de marzo pasaron al siguiente día hábil, que fue el 6 de marzo, a $ 1.093.452 millones: o sea, se perdieron $ 25.000 millones de una rueda a la otra, el equivalente a más de u$s 600 millones si se hubieran dolarizado.

En los UVA hay que tener en cuenta que el monto mínimo es a 90 días que si bien es un lapso largo de tiempo para el plazofijista, se bajó a la mitad frente a los 180 días que era cuando se lanzaron.

El otro incentivo que dio el Banco Central  es que los intereses se liquidan mensualmente. Los bancos que más pagan a largo plazo, como el Nación y el Itau, ofrecen 10% más que el IPC por un año, y en el caso del BBVA Francés, el de mejor rendimiento a corto, 6% más que el IPC por tres meses. Claro que el ahorrista debe ir monitoreando el tipo de cambio, para no quedar en offside frente a la eventual suba del dólar.

Los inflación de febrero podría rozar el 4%.

El otro motor a seguir será la inflación, que según un informe de Ecolatina, “seguirá elevada en todo 2019, pero irá cediendo a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluya. A modo de ejemplo, mientras que la suba precios acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre según el REM que publica el Banco Central, rondaría 14% en la segunda parte del año. De esta forma, totalizaría 32% en el año, marcando una desaceleración significativa respecto a 2018 (casi 48%) .

A modo de comparación, según la tabla que publica el BCRA de plazos fijos de hasta $ 100.000 a un plazo de hasta 44 días, los bancos pagan hoy 33,7% de promedio. Claro que en este caso la ventaja es poder hacerlo solamente a un mes, mientras en los UVA hay que esperar el triple de tiempo.

Como contrapartida, el inversor se asegura no sólo empatarle a la inflación, sino también ganarle. Por eso, es conveniente comparar entre los distintos bancos cuánto más paga cada uno además del alza de precios. Al tratarse de un depósito, no hay ninguna comisión de por medio, por lo cual el ahorrista puede optar por la entidad que mejor le pague.

Por lo general, los bancos incentivan a realizar la operación por Home Banking, donde incluso en ciertos casos pagan un extra en comparación a si la persona va a hacerlo pro ventanilla. Como la entidad tiene menores costos, comparte de algún modo ese ahorro con el plazofijista, de forma que se acostumbre a operar por los medios electrónicos.

El índice de precios al consumidor que publicó el INDEC en febrero, ubicó a la inflación de enero en 2,9%, indicando una aceleración con respecto a meses anteriores (mayormente producida por el aumento de tarifas). En el último informe del BCRA respecto a los pronósticos de inflación para los próximos meses, los analistas revisaron al alza las expectativas de aumento en los precios minoristas. “Esto generó un traslado de plazos fijos tradicionales denominados en pesos a plazos fijos denominados en UVA, motivado por la cobertura de la pérdida de poder adquisitivo. Cabe destacar que dicho panorama se vio enmarcado por una baja de más de 900 puntos básico en las tasas pasivas de referencia para la primera mitad de febrero , precisó Miguel Arrigoni, socio de First Capital Group.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés