Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se disparó la compra de billetes en noviembre, pero aflojó la fuga

Las compras de dólares en billete saltaron 23% en noviembre en comparación con el mes anterior, en un mes en el que la divisa se despertó y trepó alrededor del 4,5% en medio de devaluaciones de monedas emergentes tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

El balance cambiario de noviembre arrojó sin embargo un superávit de u$s 400 millones ese mes, lo que significó una mejoría de u$s 2800 millones respecto al déficit de u$s 2364 millones de mismo mes del año anterior y un aumento de u$s 260 millones en comparación con octubre.
Si bien la demanda de billetes se disparó en el mes en el que el efecto Trump le devolvió la vida al dólar en el mercado local, la fuga de divisas en realidad descendió en el mes, en comparación con períodos anteriores.

"El superávit con clientes en el MULC estuvo explicado básicamente por las liquidaciones netas de préstamos financieros por unos u$s1400 millones, de bienes por u$s 635 millones y de inversiones de no residentes, por u$s 313 millones. Esta oferta fue parcialmente compensada por la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero que totalizaron u$s 878 millones y por las operaciones en concepto de servicios e ingreso primario y secundario que significaron una salida neta por u$s 655 millones y u$s 395 millones, respectivamente", explicó la autoridad monetaria en su informe sobre Las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el balance cambiario publicado el viernes pasado.

Los argentinos hicieron compras brutas de billetes por u$s 1912 millones el mes pasado, frente a los u$s 1551 millones de octubre, los u$s 1614 millones de septiembre y u$s 1567 millones de agosto.

Fueron unos 703.000 los compradores del mes, alrededor de 100.000 más de los que acudieron al mercado de cambios en octubre.

Sin embargo, ventas de billetes y transferencias de divisas compensaron las compras de billetes físicos y redujeron la formación de activos externos (la fuga) en noviembre en comparación con meses anteriores. La fuga fue de u$s 878 millones, por debajo de los u$s 1007 millones de octubre y lejos del récord anual de u$s 1506 millones de agosto.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales, el Banco Central explicó que el 45% de las compras fueron realizadas por personas físicas o jurídicas por importes minoristas de hasta u$s 10.000.

Otro 20% de los compradores se llevaron entre u$s 10.000 y u$s 50.000, el 18% entre u$s 50.000 y u$s 500.000, el 7% entre u$s 500.000 y u$s 2 millones, el 4% entre u$s 2 millones y u$s 5 millones y el 6% restante del monto total fue concertado por clientes con compras mensuales superiores a los u$s 5 millones.

En cuanto a transferencias de divisas, no billetes, la información desagregada muestra más concentración en las grandes operaciones.

Fueron llevadas a cabo por 950 clientes, que totalizaron u$s 1008 millones, y el 82% de la salida de fondos se explicó por compras mensuales superiores a u$s 2 millones.