Se disparó la Bolsa porteña por el impulso de casi 15% de acciones bancarias

Las acciones de entidades financieras permitieron al Merval situarse arriba de los 30.000 puntos después de más de tres semanas. A las energéticas también les fue bien.

La Bolsa porteña comenzó noviembre con una suba de más de 6 por ciento de la mano de las acciones del sector financiero y volvió a superar los 30.000 puntos después de tres semanas.

El índice Merval se disparó 6,16% y alcanzó las 31.308,63 unidades, de la mano principalmente de los bancos que mostraron subas de hasta casi 15%, aprovechando también el renovado apetito sobre Brasil tras el breve respiro que amagó luego de las elecciones.

 

 

"Los bancos habían mostrado cierta fortaleza la semana pasada, incluso con la volatilidad en los mercados locales. En estos últimos dos días acompañaron muchas otras empresas", explicó a El Cronista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Entre las principales alzas se destacaron los papeles del Grupo Financiero Galicia (+14,47%) y Grupo Supervielle, Banco Macro (+9,51% cada uno) y Banco Macro (+9,09%).

"Lo de Galicia es destacado además porque movió el 30% del volumen total de la jornada", resaltó Martínez Burzaco, que explicó que el buen comportamiento de los bonos en sus paridades es una "buena señal" de cara a las próximas jornadas bursátiles.

"La nota destacada de hoy es que subieron los bonos en sus paridades en dólares, algo que debería darle sustento a esta 'mini-tendencia' de suba, creo que es una buena señal que ayuda a bajar el Riesgo País y tendencia anticipatoria de que pudieran venir subas en las acciones", detalló.

Energéticas como Transener (+7,54%), Pampa Energía (+6,92%) y Edenor (+6,05%) también mostraron fuertes incrementos.

Las únicas caídas fueron para Aluar (-0,27%) y Petrobras (-0,48%).

Además, Tenaris avanzó un 4,36%, luego de publicar un balance corporativo mejor al previsto. La gigante siderúrgica presentó una utilidad de u$s 247 millones en su tercer trimestre de 2018, contra los u$s 95 millones reportados un año atrás.

"A diferencia de las últimas ruedas donde el rebote externo apenas contagiaba a las acciones locales, en esta oportunidad se observan apreciaciones que se extienden a los bonos en dólares, lo cual resulta crucial en busca de poder reducir el riesgo país y así recuperar acceso al crédito externo voluntario, el objetivo al que aspira el 'puente' del FMI", resume un informe de Estudio Ber.

"La calma cambiaria de octubre sin dudas está contribuyendo positivamente, aún cuando los inversores reconocen que la continua apreciación del peso -forzada en especial a través de elevadísimas tasas del BCRA- no resulta sustentable, toda vez que estaría incubando nuevamente un nuevo atraso cambiario además de profundizar la recesión en marcha", añadió. 

¿Qué pasó con los ADRs?

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con importantes subas.

Trece de las 15 firmas terminaron en alza. Se destacaron también los bancos, con Grupo Financiero Galicia (+15,65%) a la cabeza, seguida por Banco Macro (+8,57%) y Banco Francés (+8,20%).

Las únicas bajas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-4,90%) y Ternium (-0,66%).

Octubre rojo

Ayer el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,3% en una jornada de ventas alentadas ante las elevadas tasas de interés que avala el Banco Central (BCRA), lo que imprimió en octubre un camino descendente de precios.

En el balance de octubre, el índice Merval perdió 11,8% en pesos y 20 de los 21 papeles que lo componen terminaron el mes en rojo. La única excepción fue Petrobras (APBR), que ganó 16,9% en el mes empujada por la carrera electoral en Brasil.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés