Se dispararon las acciones argentinas en Buenos Aires y en Nueva York

El referencial bursátil de la Bolsa porteña creció este jueves un 5,9%. Así, se acerca a la cotización en pesos que exhibía previa a las elecciones primarias de agosto. 

Tras los feriados por Navidad, los activos argentinos consolidaron este jueves la tendencia alcista que venían exhibiendo en las ruedas previas. 

El S&P Merval, que había alcanzado una suba de 5% en pesos durante la semana última y que continuó creciendo el lunes, con una mejora de 3,2%, ganó un 5,9% y trepó así hasta los 42.278,51 puntos

"Desde los mínimos de agosto, el índice recupera un 78% en pesos. En dólares igual se ubica lejos de los 1000 puntos que testeaba antes de las primarias, ubicándose en torno hoy a los 540 puntos", analizó esta mañana un reporte de Porfolio Personal Inversiones (PPI).

"Los activos siguen en alza impulsados por las señales que está dando el nuevo Gobierno en cuanto a medidas fiscales y un tratamiento amigable con los acreedores y con el FMI", dijo un operador a la agencia Reuters. La posibilidad de una negociación más amigable con el fue deslizada por el presidente Alberto Fernández, quien dijo a periodistas el pasado lunes que en los próximos días arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional, aunque no aclaró el propósito de la visita.

Dentro de la plaza bursátil local se destacó que todas las acciones que componen el panel del índice operaron al alza, y muchas de ellas registraron subas significativas. Las acciones cotizantes allí crecieron hasta un 22,2%, lideradas por los papeles de Edenor. Le siguieron las acciones de Transener, el Grupo Supervielle, el BBVA y Central Puerto SA, con mejoras respectivas de 14,5%, 13,2%, 12% y 11,2%

También en Wall Street crecían con fuerza las acciones argentinas. Allí, los adrs locales operaban mayormente al alza, con variaciones positivas de hasta casi 10 puntos porcentuales, encabezados por Banco Supervielle. Las mejoras eran seguidas por los papeles de Edenor (+8%), el Banco Francés (+7,3%) y Loma Negra (+6,2%).

Renta fija y riesgo país

Para los instrumentos de renta fija la jornada también fue positiva. "Los precios de los bonos aumentaron entre 3% y 6% mientras que las paridades se ubicaron en el orden del 51,8% en promedio –por arriba del 48% del final de la semana pasada–. Además, las paridades no reflejaron casi diferencias entre los bonos de legislación local y los bonos de Ley Nueva York", resumió un informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI). "Esto se debe a la aprobación de la Ley de Emergencia Económica cuyas medidas permiten trazar un camino fiscal más sostenible y cierto, lo que a su vez dio lugar a un cambio de expectativas sobre la negociación de la deuda", agregó el trabajo.

De esta manera, el riesgo país anotaba una nueva caída, de 64 unidades. El índice elaborado por JP Morgan se ubicaba así en 1809 puntos básicos

El riesgo país continúa cediendo tras las mejoras de los bonos locales. Fuente: Rava. 

Para Santiago Abdala, director de PPI, las nuevas subas de los activos locales no responden a una noticia puntual. "Creo que está influyendo la suma de los gestos, de una política económica prudente desde lo fiscal y más amigable hacia los acreedores que la esperada en un primer momento. Todas estas señales, como el aviso de que se va a pagar el cupón del Discount que vence el 31 de diciembre, hace que se generen nuevas expectativas y se empiecen a corregir los precios de los activos en base a ese nuevo escenario".

En esa misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global explicó: "El mercado había priceado un escenario de mucha heterodoxia, emisión monetaria descontrolada y ampliación del déficit. Bajo el programa actual hay responsabilidad fiscal. Y con eso las acciones y bonos corrigieron expectativas".

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés