Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se dispara el interés de inversores del exterior por las Lebac a 252 días de plazo

Buscan captar las altas tasas -32,25% y 31,5%- y el bajo riesgo de devaluación a tres meses. En la colocación primaria el interés pasó del 1,7% al 5,6% del total de lo licitado

Se dispara el interés de inversores del exterior por las Lebac a 252 días de plazo

En las últimas dos semanas se observa un alto interés de los inversores extranjeros por las Lebac a 252 días, que venían rindiendo 32,25% y anteayer el Banco Central (BCRA) rebajó su rendimiento a 31,5% ante el exceso de ofertas que recibió. Principalmente vía el contado con liquidación, los fondos y bancos reciben los dólares para participar de las licitaciones primarias y garantizar a sus clientes una renta fija alta en pesos sabiendo que en los próximos tres meses el tipo de cambio no se moverá demasiado por la alta liquidación de divisas.

En las colocaciones primarias de Lebac, más del 80% de la demanda está concentrada en el plazo de 35 días, por las altas tasas y la incertidumbre sobre el nivel de inflación en el segundo semestre.
Pero en las últimas dos semanas el interés de los inversores extranjeros está elevando el volumen de operaciones en el plazo de 252 días. Se observa en la licitación primaria que la compra de estas letras pasó de un promedio de 1,7% del total a 4% la semana pasada y 5,6% esta semana.

Los extranjeros no pueden participar de las colocaciones primarias. Los bancos o fondos compran los títulos en las licitaciones que hace el BCRA calzados con los pedidos del extranjero. Reciben el dinero en Argentina o en cuentas en el exterior vía la compra venta de bonos en Nueva York y en el mercado local.
De hecho, esta semana el contado con liquidación bajó 22 centavos, gracias a la oferta de dólares, a $ 14,25. Los agentes locales luego envían las Lebac al exterior vía Euroclear.

"El 80% de lo que se negoció en el mercado secundario estas últimas dos semanas son extranjeros. Se hicieron tickets muy grandes. El negocio grande es comprar a tasa fija, libre de riesgo y lo más largo posible", afirmaron en la mesa de un banco extranjero. "Se están generando ingreso de dólares financieros para hacer carry en pesos. El BCRA no quiere que se aprecie la moneda, pero mantiene las tasas altas", agregó.

En el mercado coinciden en que se ven tickets desde $ 200 millones hasta $ 600 millones para comprar Lebac.
En el mercado secundario del Mercado Abierto Electrónico se negociaron $ 12.409 millones la semana pasada y $ 5349 millones en lo que va de esta semana de Lebac a 252 días, cuando en la primera quincena se habían negociado $ 1000 millones.

Los inversores del exterior pueden cubrir su compra del riesgo cambiario con un NDF o dejarlo sin cobertura, sabiendo que en el segundo trimestre del año el riesgo de devaluación cae por la gran entrada de divisas agropecuarias.

"El extranjero te hace el carry en pesos. Le conviene hacerlo a corto plazo y no cubierto (con contratos de futuros). No se queda hasta el vencimiento. Con el tipo de cambio planchado, por el ingreso de los dólares de la cosecha, venden y se van en tres meses", explicó un agente de bolsa.

Anteayer varios inversores quedaron afuera de la licitación primaria ($ 3315 millones, al adjudicarse poco menos de la mitad de los $ 6.354 millones ofertados), en una día en que el Central en vez de convalidar las tasas altas que pedían los inversores, decidió bajarlas 75 puntos básicos. "El BCRA tuvo más demanda de la que convalidó y como está seguro de que van a ganar la batalla contra la inflación, no quiere regalar la tasa", dijo otro agente de bolsa.

"El BCRA se está dando cuenta de que estuvo regalando la plata a los extranjeros y que le pone el contado con liqui muy abajo", agregaron en el banco.

Los inversores extranjeros están interesados por las altas tasas que arrojan varios activos argentinos. Desde que el dólar se estacionó debajo de $ 15, vienen a comprar títulos dollar-linked, bonos atados a la Badlar (Bocan), Lebac cortas y hasta bonos para proveedores de la provincia de Bueno Aires. Hoy también apuestan a las altas tasas de interés a largo plazo.

Los inversores locales están empezando a mirar los plazos largos, luego de apostar en forma masiva por la tasa del 38% a 35 días, y ante la expectativa de que el BCRA recortará ese rendimiento en las próximas semanas.
"Depende de la expectativa que tengas. Si esperás que dentro de seis meses la tasa a 90 días baje al 26%, te conviene. Pero tenés que tener la expectativa de que la inflación va a bajar fuerte", agregó el primer agente.