U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Se define hoy futuro político de Lula: esperan efecto contagio limitado

Hoy es un día clave para la política y los mercados en Brasil ya que un fallo de segunda instancia confirmará, revertirá o modificará la sentencia a nueve años y medio de cárcel

Se define hoy futuro político de Lula: esperan efecto contagio limitado

Hoy es un día clave para la política y los mercados en Brasil ya que un fallo de segunda instancia confirmará, revertirá o modificará la sentencia a nueve años y medio de cárcel emitida en julio por el juez federal Sergio Moro contra Lula da Silva.

Esta decisión de la cámara será clave de cara a las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en el país vecino y con el cual Lula tiene un 35% de intención de voto y lidera las encuestas. Si la decisión de juez Moro es aprobada en segunda instancia, entonces Lula no podrá presentarse como candidato a presidente y el riesgo de ir a la cárcel quedara a un paso.

Si los tres jueces del tribunal confirman la condena, que conlleva una sentencia de nueve años y seis meses, Lula no podría postularse para la reelección en la boleta electoral del 7 de octubre y podría ser enviado a la cárcel. Un dato no menor es que el tribunal de apelaciones, conocido como TRF-4, confirmó el 95 por ciento de las condenas y sentencias dictadas por el juez anticorrupción Sergio Moro, quien sentenció a Lula. Desde su condena en julio del año pasado, las encuestas han mostrado un aumento constante en el apoyo a Lula, y la última encuesta de Datafolha encontró que el 36 por ciento del electorado votaría por él. Su rival más cercano, el congresista de extrema derecha Jair Bolsonaro, tenía el respaldo del 18 por ciento. Por el contrario, las calificaciones de aprobación para la administración del presidente Michel Temer languidecen en un solo dígito.

Para el mercado, si Lula llegase a ganar seria un gran impedimento para que los activos brasileros continúen con su recuperación. Una encuesta realizada a fines de noviembre a más de 200 inversionistas institucionales por parte de XP Investimentos encontró que casi la mitad creía que su victoria reduciría en un 25 por ciento el valor del Bovespa y hundiría el real. La candidatura de Lula agregaría incertidumbre en un momento en que la economía está comenzando a mostrar signos de vida‘, dijo Eugenio Alemán, economista senior de Wells Fargo Securities LLC. ‘Si gana y quiere deshacer todo lo que se hizo en el último año, eso no es bueno para los mercados‘.

La volatilidad en la vida política de Lula es impresionante. Hoy corre riesgo de ir a la cárcel, pero si miramos hacia atrás, dejó la presidencia en 2010 con una calificación de aprobación de alrededor del 80 por ciento. Mientras ayudó a dirigir a su sucesora elegida a mano, Dilma Rousseff, a dos victorias electorales, su reputación se agrió cuando la economía se derrumbó y las cargas de corrupción se acumularon.

Ahora bien, el mercado ya ha hecho parte de sus apuestas en los últimos meses. En particular, el índice bursátil de referencia Bovespa de Brasil ha subido más del 10 por ciento en el último mes debido a la posibilidad de que Lula sea excluido de las elecciones antes de lo esperado originalmente. El índice de acciones de Brasil en dólares (EWZ) avanza en 2018 cerca de un 148% desde los pisos registrados en 2016. Ayer las acciones brasileras en Wall Street cayeron en promedio un 2,3%. Petrobras retrocedió un 2,8%, la minera Vale un 5,3%, Companhia Siderurgica Nacional perdió un 4% mientras que Itau cayó un 1,65%.

El dólar en Brasil se devaluó un 1,05%, lo que generó repercusiones a nivel local, con una suba del dólar de 24 centavos hasta los 19,66 pesos. La volatilidad que se puede esperar en Brasil producto de este fallo sin dudas que puede tener repercusiones locales en las acciones, así como también en el tipo de cambio.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds destaca que el mercado estaría descontando la confirmación por parte del Tribunal Regional Federal del fallo en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, en contra de Lula. ‘Podemos observar esto en el nuevo máximo histórico que tocó el BOVESPA asi como en la compresión de spreads de los bonos en dólares (el EMBI+ disminuyó un 3.75% en lo que va del año para alcanzar los 231 puntos básicos) y en la apreciación del Real de un 2.23% en lo que va del año‘.

A la espera del fallo, es lógico esperar mayores niveles de volatilidad. Alejandro Kowalczuk agrega que en la última rueda previa a la noticia hubo una depreciación de la moneda brasilera en torno a un 1,12%, una corrección similar del Ibovespa, mientras que el mercado de renta fija se mantiene firme. ‘Creemos que la sorpresa vendría entonces por el lado de un fallo favorable a Lula o dividido, que no anule completamente su posibilidad de presentarse como candidato a la elección presidencial de este año. Este escenario claramente sumaría mayor volatilidad y podría ser un driver de ajuste de mercado‘, cierra el Head Portfolio Manager de Argenfunds.

Haciendo una comparación de los activos brasileros con los bonos locales, Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen SA resalta que ‘en los primeros 10 días de enero, el Global 2026 paso de rendir 5.45% a 5.80%. Mientras que el bonos 2028 de Brasil, mejoró y paso de rendir 4.53% a 4.49%. Por lo cual, el diferencial con nuestros vecinos se amplió de 90 puntos básicos a 125. Pero la historia cambio cuando a mitad de mes, la tasa del bono americano de 10 años pasó de 2.55 a 2.65. El bono de Brasil 2028 ajusto rápido a 4.70% mientras que el Global 2026 de Argentina apenas amplio a 5.84%. De esta forma Argentina pudo comprimir el diferencial con Brasil del máximo de este año de 130 hasta los 110 actuales‘.

A su vez, en referencia a un posible efecto contagio, el Head Portfolio Manager de Cohen SA resalta que ‘el contagio de cualquier noticia negativa que provenga de Brasil sería limitado ya que los activos argentinos que sufrieron más de la cuenta por cuestiones domésticas (emisión de nuevos bonos), recuperaron terreno cuando el sell-off provino por fenómenos externos (suba de la tasa americana)‘.

Para Diego Falcone los inversores percibieron a la deuda de Brasil cara frente a la argentina y por eso ajustaron más que nosotros. ‘En este momento, el mercado se lo percibe selectivo y esto limitaría el impacto de malas noticias. Nosotros estamos más preocupados por el impacto en términos de crecimiento y de nuestras exportaciones que por cuestiones de mercado‘, cierra el Head Portfolio Manager de Cohen SA.

Más notas de tu interés

Comentarios2
penduzo Pendu
penduzo Pendu 24/01/2018 07:12:00

otro reverendo hijo de puta !! CHORRO, CORRUPTO, TERRORISTA, MENTIROSO ......algun parecido con algunos y algunas personajes argentos ??

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 24/01/2018 08:16:54

temer y los politicos actuales y anterior a lula son y fueron mas chorro que lula, asi que deja de decir pavadas