Se cayó una cautelar de Cablevisión Holding por la OPA de Telecom, pero queda otra vigente

Una cautelar de la empresa que impedía a la Comisión Nacional de Valores expedirse sobre el precio de la OPA fue revocada. Pero todavía queda otra medida similar vigente. El organismo quiere que el precio de la operación se fije en dólares

Cablevisión Holding sufrió hoy un revés judicial en su pulseada con la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de Telecom luego de la fusión con la empresa de telecomunicaciones. Un tribunal revocó una medida cautelar que impedía a la CNV expedirse sobre las condiciones de compra de esas acciones para los accionistas minoritarios. La OPA, lanzada a mediados del año pasado, había suscitado polémicas por el precio al que se ofrecía. Aún así, todavía hay otra cautelar vigente que le impide a la CNV expedirse.

Una resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Buenos Aires comunicada a la Bolsa por Cablevisión Holding dispone la revocación de la medida cautelar obtenida por la empresa que había frenado el accionar de la CNV.

En su rol de regulador del mercado, la CNV tiene que aprobar las condiciones en las que las empresas cotizantes hacen operaciones como una OPA. No fija el precio, pero si debe expedirse respecto a si ese valor por acción es equitativo. Es decir, sí puede rechazar el precio propuesto.

Diferencia de criterios

El conflicto alrededor de la OPA de Telecom es que fue lanzada a mediados del año pasado y se fue retrasando luego de concretada la fusión entre las empresas. Como el precio estaba fijado en pesos, el valor ofrecido originalmente quedó muy golpeado por la devaluación del año pasado. La opinión de los colaboradores de Marcos Ayerra, según trascendió, es que el precio se fije en dólares, para eliminar el efecto de la devaluación del año pasado sobre el valor que percibirán los accionistas minoritarios.

En enero del año pasado, Cablevisión Holding(CVH), accionista controlante de Telecom (TEO), con el 39,08% del paquete accionario, había presentado un prospecto provisorio respecto de estas acciones.

"En dicho prospecto, el precio de la OPA se había calculado conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Merado de Capitales, siendo este el precio promedio de las acciones de Telecom durante el semestre anterior a la fecha de anuncio de la operación", recordó un análisis de la consultora Delphos Investment. De esta forma, el precio fijado para la transacción era de $ 110,85 por acción o u$s 20,15 por ADR.

Sin embargo, otro artículo de la Ley de Mercado de Capitales, el número 98, habla de un "precio equitativo", no pudiendo resultar menor el promedio de la cotización bursátil del semestre anterior al del promedio de la cotización bursátil del semestre previo al acuerdo. Bajo este mecanismo, el precio sería de $ 129,2 por acción o u$s 25,84 por ADR.

Ante esta "diferencia de interpretación", la empresa tomó la más favorable a sus intereses, advirtió el análisis de Delphos Consulting.

La acción de Cablevisión Holding perdió 3,2% hoy en la Bolsa Porteña.

El revés para el grupo de telecomunicaciones, sin embargo, no es completo. Esto es porque la CNV no podrá expedirse en forma inmediata luego de esta resolución judicial. Fuentes del ente regulador del mercado dijeron a El Cronista que "todavía existen otros frentes judiciales que impiden que la CNV esté habilitada a expedirse".

Además de la cautelar obtenida en su momento por la empresa, un inversor minorista tiene vigente todavía otro recurso similar.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés