Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se apuesta al blanqueo para aumentar haberes a jubilados y reactivar la economía

"Régimen de transparencia fiscal" serán las palabras que utilizará mañana en su anuncio Maurico Macri para evitar referirse al blanqueo de capitales, mediante el cual aspiran a que se exteriorice un piso de u$s 70.000 millones, aunque los más optimistas dentro del gabinete económico hablan de conseguir u$s 100.000 millones.

La mayor parte del dinero entrará antes de fin de año, por lo que las reservas podrían aumentar a u$s 40.000 millones. Muchos aprovecharán la tasa diferencial de sólo 5% para quien blanquee hasta u$s 80.000 y lo deposite en entidades bancarias locales, subdividiendo ese monto a nombre de su pareja e hijos.

En la Casa Rosada están esperando este cash para pagar los 50.000 juicios a jubilados y hacer una oferta con quita y en cuotas a las 250.000 demandas iniciadas. También para ofrecerle a los otros 700.000 jubilados que podrían hacer demanda una oferta voluntaria, con una quita mayor y cuotas trimestrales a lo largo de dos años. Además, para subir el haber promedio jubilatorio de $ 9.000 a $ 14.000. La premisa es que este dinero vaya luego al consumo para reactivar la economía.

Otra de las apuestas es dar impulso al desarrollo de la obra pública, rubro donde prevén destinar $ 200.000 millones hasta fin de año en vialidad, vivienda, recursos hídricos, aguas y cloacas de Aysa. Así, fomentar el empleo en el sector de la construcción, que es un gran generador de trabajo, tanto para la industria del cemento como la siderúrgica y todos los rubros relacionados.

Además, por el perfil del inversor que blanqueará, muchos irán a real estate, lo que motorizará más la economía, una vez que arranque la construcción.

¿Por qué en la City sostienen que el blanqueo será un éxito? Los ‘asesores off shore’ tienen sus propias estadísticas, que marcan que el 95% de sus clientes van a adherirse, ya que ellos mismos se lo están exigiendo: "Muchos empresarios que hace tres meses me decían no blanqueo, ahora dicen que sí. El que está informado va a blanquear. Los bancos te van cercando, no te dejan girar la plata ni para comprar una casa en un country y te amenazan con cerrarte la cuenta si no blanqueás. Resulta cada vez más difícil moverse con dinero no declarado, te encontrás atrapado. Muchas empresas se quedaron atadas de pies y manos, al no tener ‘blanco’ para poder invertir", advierten.

En rigor, los bancos ya empezaron a exigir a sus clientes que justifiquen económicamente las transferencias que realicen: si es para la compra de un bien, la devolución de un crédito. Para cumplir con la política de ‘conocer al cliente’, toda transferencia que se realiza desde el país o desde el exterior a Dubai, China, Hong Kong o Panamá la suelen trabar antes.

Lo más complicado es cuando el departamento de Compliance lo hace a posterior y el cliente no puede justificar el origen de los fondos, ya que ahí reportan un ROS y no sólo cierran la cuenta, sino que además congelan los fondos. Es más: bancos estadounidenses ya están analizando cobrar una comisión (del 0,25% anual) por depósitos arriba de u$s 5 millones, ya que tienen mucho dinero en custodia que no les genera renta y sí gastos en Compliance.