Se activaron los seguros contra default argentinos

Tras una decisión unánime, el Comité de Determinaciones de Derivados informó este lunes que se activan los pagos correspondientes a los Credit Default Swaps (CDS) argentinos. 

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito decidió activar este lunes los pagos correspondientes a los Credit Default Swaps (CDS) argentinos por unos u$s 1500 millones (valor nocional neto). La medida, esperada dentro del mercado, llegó tras la votación unánime de las 14 entidades financieras que integran el comité –entre ellos  Bank of America; Barclays Bank; BNP Paribas; Citibank; Credit Suisse; Goldman Sachs; JP Morgan; Deutsche Bank; y el fondo Elliott Management Corp, de Paul Singer–, luego de que la Argentina cayera el viernes 22 de mayo en el noveno default de su historia al no haber realizado el pago de los u$s 503 millones correspondientes a intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046.

Si bien las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda continúan, los pedidos para que se activaran los CDS comenzaron a llegar a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) desde principios de la última semana. Y es que más allá de que el Gobierno extendió el período de negociación con los acreedores hasta el 2 de junio, y ante dicha prórroga buscó instalar que se trataba de una suerte de default light, soft, técnico o controlado, lo cierto es que la Argentina ingresó en cesación de pagos al haberse vencido el período de gracia correspondiente.

"El evento de incumplimiento de pago de crédito con respecto a la entidad de referencia y las transacciones cubiertas ocurrió el 22 de mayo de 2020", argumentó el comité de derivados este lunes. Tras la decisión, se abre un plazo de 10 días en el que se fijará la fecha de la subasta en la que determinará el monto final a pagarse. Tras ella, que podría llevarse a cabo en las próximas tres o cuatro semanas, quien posea dicho seguro cobrará el monto que le corresponda en efectivo o podrá canjearlos por bonos cuya elegibilidad se determinará antes de la subasta. En 2014, la subasta tras la activación de los CDS demoró poco más de un mes en realizarse.

Los CDS son una suerte de seguros financieros que se activan en el momento en que se produce un default. Pero al ser contratos entre privados, su activación no le costará al país un centavo más que el costo que ya le representa haber caído en default.

Argentina incumplió con los pagos de esos tres bonos, con lo cual tienen toda la razón en pedir que se gatillen esos CDS. Y el pago corre por cuenta de quienes emitieron esas pólizas , resumió Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Sebastian Maril, también director en Research for Traders, agregó que si bien los CDD dependen en parte del ISDA, “lo que sí es separado son las subastas de los bonos en default .

Consultado respecto a si esta decisión tendrá algún efecto en el precio de los bonos soberanos, Neffa explicó: “Desde el viernes pasado (por el viernes 22 de mayo) ya tenemos la noticia de que la Argentina entró en default. Después las calificadoras nos pusieron en default selectivo, que es algo que tienen la obligación de hacer. Es decir, el default ya debería estar descontado en precios . Sin embargo, agregó: “Las negociaciones continúan y eso implica que está la posibilidad de que lleguen a buen puerto o a un arreglo parcial .

En sintonía, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), argumentó: “No veo que pueda tener una consecuencia directa. Es más un tema técnico que rige el resultado de un contrato entre privados. No debería generar una gran demanda ni una gran oferta ese hecho puntual, en este contexto . 

Abdala agregó, además, que los CDS son un instrumento de inversión muy sofisticado, al que acceden inversores institucionales que manejan grandes sumas. 

Consultado respecto a qué efecto podría tener esta decisión en la negociación entre el Gobierno y los acreedores por la deuda, Federico Furiase, director de Eco Go, explicó: "Puede ayudar para los tenedores de peso que tomaron cobertura, recibirán un pago cash que les amortigua el haircut NPV implícito en la reestructuración . Sin embargo, también alertó: "Hay que tener en cuenta que el costo de la cobertura de los CDS fue alto y el valor de recupero de los bonos a definirse en el auction puede ser alto dada la expectativa de arreglo que hay en la negociación entre Argentina y los acreedores, con lo cual estos dos efectos matizan el endulzante de los CDS .

Para Furiase, otro de los puntos a considerar es que “los CDS son contratos entre privados de peso" con lo cual "es importante que entren porque podría arrastrar a minoristas y ayudar a alcanzar los umbrales de las cláusulas de acciones colectivas (CACs) . 

Los inversores que tomaron cobertura pueden meter una doble nelson: cobrar CDS y mejorar el NPV de la propuesta de Guzmán dado que saben que el Gobierno tomó la decisión política de arreglar , cerró el director de Eco Go. 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de CDS

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés