Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Santander financiará obras de infraestructura por u$s 2390 millones

Será entre 2016 y 2018, como parte de un programa de más de u$s 13.000 millones para América Latina. Así lo aseguró ayer la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. El banco espera que el país crezca entre el 4% y el 5% el año que viene.

por  MATÍAS BARBERÍA

Enviado especial
0

Ana Botín dio inicio al XV Encuentro Santander América Latina que celebra cada año en su Ciudad Financiera

Ana Botín dio inicio al XV Encuentro Santander América Latina que celebra cada año en su Ciudad Financiera

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, dijo ayer en Madrid que su empresa planea colocar u$s 2360 millones en financiamiento de obras de infraestructura en la Argentina en el trienio 2016 a 2018, como parte de un programa de más de u$s 13.000 millones de créditos planificados para América Latina en ese mismo período. La número uno del banco español se mostró optimista respecto de las perspectivas económicas de la Argentina para los próximos años, valoró las reformas que en su visión lleva adelante el gobierno que asumió en diciembre pasado y anunció que planea visitar el país y la región en octubre próximo. La empresa espera que el producto bruto argentino se expanda no menos de 3% en 2017.

Botín fue la encargada de dar inicio al XV Encuentro Santander América Latina que la empresa celebra cada año en su Ciudad Financiera de Madrid. Allí adelantó que visitará la Argentina en octubre o noviembre, después de 14 años sin hacerlo.

Los ojos de la empresa española están puestos en las inversiones en infraestructura que el Gobierno de Mauricio Macri tiene en carpeta y espera poner en marcha en breve. En el encuentro de ayer se mencionaba la construcción de obras viales y de agua como algunas de las probables, además del Plan Belgrano con el que se busca impulsar la infraestructura en el Norte del país.

Por eso para el encuentro anual del Grupo Santander fueron invitados funcionarios argentinos. Hoy disertará el secretario de Comercio, Miguel Braun, y mañana será orador el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"En la Argentina queremos financiar infraestructura. Nosotros vamos a trabajar con cualquier Gobierno que elijan los ciudadanos de los países en los que estamos porque estamos allí para apoyar al país y por lo tanto lo que decidan los argentinos nos parece perfecto", dijo Botín ante la consulta de cómo evalúa el cambio político en la Argentina. "Es importante que los gobiernos entiendan las necesidades de las reformas. Yo creo que el gobierno actual de la Argentina está haciendo reformas que, entiendo, van por el buen camino: que es mejorar la productividad, que la educación llegue a todas las personas, que podamos tener empresarios que puedan invertir sin trabas, que puedan competir no sólo en su país sino fuera", agregó.

Respecto del programa económico, la ejecutiva del banco español señaló como clave a la política anti inflacionaria para mejorar las condiciones para la inversión. "Lo importante en la Argentina ahora, entiendo yo, es tratar de bajar la inflación. Estos son los grandes objetivos que permiten que todo el mundo pueda mejorar en su capacidad adquisitiva y que haya estabilidad. La diferencia con otros países es que están en el ciclo contrario, en lo que hace a la Argentina creemos que va por el camino correcto", dijo Botín.

En el encuentro la empresa detalló planes de financiamiento para América Latina por más de 11.000 millones de euros (u$s 13.260 millones, exactamente), de los cuales u$s 2390 millones tendrán como destino obras de infraestructura en la Argentina. El programa, para el trienio 2016 a 2018, se concentrará en el caso argentino en los años 2017 y 2018, porque las obras planificadas recién están siendo puestas en marcha.

José Luis Enrique Cristofani, CEO de la filial argentina de la empresa (Santander Río), detalló en el encuentro las expectativas de que la Argentina crezca no menos de 3% en 2017. El departamento de investigaciones económicas del banco en realidad espera un crecimiento de entre el 4% y el 5% para el año próximo, muy por encima del consenso de mercado, más que nada porque estiman que la inversión crecerá en torno al 12% el año próximo cuando la mayor parte de las proyecciones tiene a esa variable debajo del 8%.

A pocos días del referéndum en el que Gran Bretaña optó por abandonar la Unión Europea y las elecciones españolas en las que Mariano Rajoy obtuvo la mayor cantidad de votos con los que intenta formar Gobierno, Ana Botín se refirió también a la convulsionada realidad de Europa (aproximadamente el 20% de las ganancias del grupo se generan en Gran Bretaña).

"Tenemos que lograr que el progreso sea sostenible e inclusivo. Una de las reacciones que vemos, y esto es común a Estados Unidos, Europa, el Brexit o Francia, es decir bueno, pues yo me voy a cerrar. Y eso tiene que ver también con la inmigración, porque personas afectadas por flujos migratorios que en sí mismos son muy positivos, pero que afectan más a algunos colectivos que a otros, hace que los países tengan esta tendencia que no es la respuesta", dijo.

"Claramente el riesgo y lo que están diciendo los mercados es que habrá menor crecimiento, pero habrá menor crecimiento no sólo en Europa sino en el mundo. El Brexit afectará porque es una economía muy importante que lo que hace es construir murallas y el otro efecto es el tema de la confianza porque genera más incertidumbre", agregó.