LAS ACCIONES L DERES LLEGARON A PERDER HASTA 23% Y CAYERON LOS T TULOS EN PESOS Y EN DÓLARES

Sangría bursátil: la suba del tipo de cambio arrastró a la bolsa y los bonos

El indicador líder del mercado porteño se hundió casi 3% en pesos y 12,3% en dólares, a partir de la brusca escalada del dólar en los últimos días del mes

Marzo no fue un mes fácil para los activos argentinos, arrastrados por la inestabilidad del tipo de cambio y los malos datos económicos. Una vez más, la escalada del dólar sembró incertidumbre en el mercado bursátil y de bonos. En consecuencia, la sangría fue el determinante del mes.

El índice S&P Merval, del panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos, cerró el mes en la zona de los 33.466,03 puntos, lo que significó una baja de 2,96% en pesos. Por la suba del tipo de cambio en los últimos días de marzo, en tanto, la pérdida en dólares alcanzó el 12,3%.

Un total de 13 de los 20 papeles que integran el panel principal del mercado porteño cerraron el tercer mes del año con pérdidas. El mayor retroceso fue para Gru-po Supervielle, que se hundió 23,2% en marzo y acumula una baja de 16,1% en lo que va del año. Le siguieron Mirgor (-16,2%), Transener (-16,1%), Edenor (-14,2%) y Cablevisión Holding (-13,4%).

Por su parte, hubo 7 papeles que cerraron el mes con alzas. El mayor avance fue para YPF, que ganó 10,1%. También tuvieron buenos resultados Telecom (+8,4%), Ternium (+6,8%), Cresud (+5,6%) y Banco Macro (+1%).

Con respecto a las valuaciones de la bolsa local, un informe de Delphos Investment señaló que están lejos de ser baratas. Para ilustrarlo, ejemplificaron con el sector bancario y reconoció que tiene potencial de crecimiento aunque esa mejora "requiere de otro contexto económico, otra estabilidad financiera y certidumbre política".

"¿Por qué decimos que los bancos no están baratos a pesar de la rentabilidad y el crecimiento? Porque las condiciones actuales hacen que los escenarios pesimistas (mayor incobrabilidad), que antes tenían baja probabilidad de ocurrencia, hoy se han elevado y su impacto negativo es sustancial", sostuvo Delphos.

En el terreno de la renta fija, los bonos también cerraron el mes con pérdidas. La caída promedio de los títulos denominados en moneda estadounidense durante marzo fue de 3%. Los peores desempeños del mes fueron para el Discount, que se hundió un 6,3%, y el Bonar 2037, que perdió 6,1%. Los acompañaron en la caída el Bonar 2020 y el Bonar 2024, con retrocesos de 3,7% y 3,2% en el mes.

Los bonos soberanos en dólares "culminaron un mes muy malo con bajas de hasta 5,5% (AA25). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 4,6-13,9% anual con durations de hasta 10 años", señaló un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, pese a los malos datos de inflación, los títulos en pesos que ajustan por CER también cerraron marzo con caídas. El Par retrocedió 8,9% en marzo, mientras que el Discount perdió 4,3% en el mes y el Bocon 2024 retrocedió 3,1% en el mes.

Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés