LA EMPRESA PREVÉ LEVANTAR HASTA U$S 50 MILLONES

San Miguel amplía su capital en la bolsa para financiar su plan de expansión

La frutícola tucumana San Miguel lanzó ayer en la bolsa porteña una reapertura de capital por la que busca captar hasta u$s 50 millones para financiar su modelo de expansión internacional en el próximo año y medio.
"El objetivo primordial es darle liquidez a la acción: que realmente el valor que refleje en la bolsa sea en parte el resultado de la gestión que estamos realizando como management y el proyecto que estamos llevando adelante", aseguró en diálogo con El Cronista Roman Cornielle, CEO de la compañía.

La oferta pública, que comenzó ayer su fase de suscripción y cerrará el próximo el 7 de marzo, es de hasta 58.500.000 de acciones ampliable hasta 67.275.000, lo que representaría hasta el 9,46% del capital social de la empresa. El rango de precio indicativo de la oferta es entre $ 95 y $ 135 por cada 10 nuevas acciones, que significa un tamaño indicativo de u$s 43,4 y u$s 50 millones .

La acción de San Miguel estuvo en los últimos meses sometida a mucha volatilidad, atada especialmente a la vuelta de la exportación de limones argentinos a Estados Unidos. Cuando se conoció que la Casa Blanca volvería a permitir el ingreso de la fruta nacional, el papel trepó 17% en un día. Más tarde, una vez que asumió Donald Trump y se promulgó un stay por 60 días por esa decisión, la acción se desplomó más de 6%.

"Hace quince años que no vamos a Estados Unidos. Hemos construido toda una compañía sin este mercado", aclaró Cornielle, que inició en 2011 las gestiones en Washington para levantar esta restricción. "Si se abriera, de todas maneras, el impacto que tendría en nuestra facturación es entre el 3 y el 4%. Lo que pasa es que tiene un impacto simbólico una decisión de esta magnitud", dijo.

Aunque el ejecutivo se mostró confiado de que la administración de Trump deje sin cambios la decisión que se había tomado en los últimos días de la presidencia de Obama señaló: "Hay un tema importantísimo: San Miguel ya exporta a Estados Unidos desde Uruguay y Sudáfrica. Son otros orígenes para este mercado. Si Argentina entrara en Estados Unidos, la ventaja que nosotros tenemos es que ya estamos ahí: ya tenemos los contactos, ya sabemos cómo funciona".

Según indicó la empresa en su prospecto presentado ante la Comisión Nacional de Valores, los fondos captados serán utilizados en un plan que prevé inversiones por más de u$s 100 millones en los próximos años. Por un lado buscará incrementar en volúmenes de producción de fruta; desarrollar de proyectos industriales; y adquisición de compañías u operaciones que se encuadren dentro de su visión estratégica.

"Lo que sobra es plata y lo que faltan son buenas ideas. Y cuando vos mirás los números que San Miguel viene entregando consistentemente un resultado mejor: sube la facturación, sube el margen de EBITDA, crece el retorno sobre el capital invertido. Entonces, cualquiera que nos esté mirando, desde el punto de vista financiero, va a tener interés. Ahora, cuando vos le contás la historia de lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, en seguida llama la atención", afirmó el ejecutivo.
"Queremos ser la próxima multinacional argentina", afirmó Cornielle.

Temas relacionados
Más noticias de san miguel

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés