Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Saltaron las tasas cortas e hicieron retroceder ocho centavos al dólar

Es la cuarta baja consecutiva de la divisa. Cerró en $ 17,37 para la venta. Es su nivel más bajo desde el 18 de julio pasado, casi un mes antes de las PASO. La Lebac que vence la semana que viene tocó el 30% de rendimiento y el call subió medio punto, lo que favoreció el desarme de posiciones en dólares. 

Saltaron las tasas cortas e hicieron retroceder ocho centavos al dólar

El dólar en las que ofrecen los bancos en ventanillas y sitios de banca hogareña cayo 8 centavos ayer hasta $ 17,37, según el promedio que elabora el Banco Central (BCRA). La caída vino de la mano de un derrape similar de la cotización en el mercado mayorista, donde un pico de las tasas en pesos de corto plazo y el ingreso de dólares financieros explicaron, según operadores, el día flojo de la divisa en el mercado cambiario local. El peso argentino fue la moneda con mejor desempeño de la región, en un día en el que la divisa estadounidense ganó terreno en casi todo el mundo.

Después de varias ruedas de amargar con atravesar la barrera de los $ 17,20 el dólar en la plazo mayorista perforó ese nivel el lunes y los operadores que cultivan el análisis técnico hablaban del final de un "soporte" que permitiría bajas aún mayores de la divisa. Con muchos operadores mirando ese nivel con atención, en la rueda siguiente la de ayer martes la profecía autocumplida surtió efecto y la baja de la divisa fue algo mayor. Cerró $ 17,07 para la venta, ocho centavos debajo de los valores anotados en el cierre de ayer.

"Fue un mix de más dólares financieros, algo más de liquidaciones del agro y cierta estacionalidad de la demanda de divisas de importadores que se suele concentrar en la segunda mitad de cada mes", comentaron ayer en la mesa de un banco.

El aumento en el peso de la oferta en un mercado con un volumen operado todavía modesto de u$s 436 millones en el spot se explicaba ayer también por un pico de las tasas en pesos de corto plazo. La Lebac más corta, que rinde el miércoles próximo, cerró al 28% el BCRA ya no opera letras en su mes de vencimiento y se llegó a operar al 30%. El call a 1 día, con el que las entidades se cubren entre sí necesidades de liquidez inmediata, ganó 50 puntos a 27,25%.

"Algunos bancos estaban haciendo rojo (N. de la R.: sostenían niveles de liquidez por debajo del promedio mensual fijado por el BCRA) de más y salieron a buscar pesos. Cuando la tasa pega un salto así la oferta de dólares se ceba porque se te encarece la posición en moneda extranjera", dijeron en la misma entidad. "Con todo no estamos viendo movimientos importantes, a las grandes decisiones las vamos a ver después de octubre".

El dólar acumuló así cuatro días de bajas al hilo que dejaron atrás la efervescencia de las últimas semanas antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado. El precio que tocó ayer el mayorista no se veía desde el 19 de julio pasado, cuando la corrida previa a las elecciones ganaba impulso.

En lo que va de septiembre el dólar mayorista retrocede 1,59%, mientras que se desploma 4,09% desde su máximo anotado días antes de las PASO

En lo que va del año el dólar gana 7,48% y, en comparación con doce meses atrás, está 14,36% arriba. Estas subas comparan, por ejemplo, con un avance acumulado de la inflación entre enero y agosto que es del 15,3% según dio a conocer ayer el Indec, y del 22,8% en términos interanuales.