Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Saltaron las energéticas pero empiezan a sugerir reducir posiciones

Con el anuncio del incremento en la tarifa hubo ganancias de hasta 9%. Edenor avanzó 7,85%, Transener, 7,50% y Pampa, 2,10%, entre los papeles más importantes del sector. Pero hay analistas que deslizan la posibilidad de una burbuja basada en expectativas y apuntan que podría ser un buen momento de salida. El ajuste tarifario ya estaba descontado en los precios tras las audiencias, dicen

Saltaron las energéticas pero empiezan a sugerir reducir posiciones

El mercado saltó. El anuncio de los aumentos en las tarifas de luz de entre 60% y hasta casi 150% entre febrero y marzo hizo que las acciones del sector ganaran hasta 9%. Edenor avanzó un 7,85%, Transener, 7,50% y Pampa, 2,10%, entre los papeles más importantes del sector. El dato pone sobre la mesa la pregunta sobre si se trata de una oportunidad de compra o si en realidad es el momento de ser algo más cautos de cara a un próximo recorte. De hecho, varios analistas apuntan la conveniencia de reducir posiciones en el sector.

En ese sentido, Ignacio Martinangeli, analista senior de Arpenta Sociedad de Bolsa SA considera que hay comenzar a evaluar la posibilidad de una burbuja basada en expectativas. "Para muchas de las acciones locales, se crea una especie de burbuja en la que se dan subas importantes y que en muchos casos no están bien fundamentadas. Por ejemplo, acciones como Edenor muestran grandes ganancias que no son coherentes con la realidad que presenta en su balance. Quizás la más coherente es Pampa Energía ya que tiene los tres negocios del sector, incluyendo Transener, Petrolera Pampa, energías renovables".

Martinangeli considera que hay que ver cuánto de las expectativas que se tienen hoy en día se concretan finalmente en la realidad. Hoy los precios son altos y las expectativas también. Lo mismo le pasa al Merval que tiene aún bastante potencial pero que también muestra precios elevados para muchas acciones. "Las perspectivas para la economía y la bolsa local son positivas aunque consideramos que deberemos vigilar de cerca el contexto internacional y las medidas de Trump en las próximas semanas. Trump puede ser una amenaza a nivel internacional", apunta.

Giselle Colasurdo, analista senior de Bull Market Brokers, sostiene que sería un buen momento para tomar ganancia en el sector o ir reduciendo exposición. "Estamos cautelosos con el mercado en general en el corto plazo, sobre todo por el factor internacional, principalmente por las medidas proteccionistas de Trump y su impacto en los mercados", explica. "Para el caso de las energéticas, creemos que, si se apela al famoso dicho de ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ entonces sería un buen momento de salida, sumado a que el aumento de las tarifas ya estaba descontado en los precios luego de las audiencias".

Pese a ello, Colasurdo considera que hay sectores con potencial como por ejemplo el agro y comunicaciones, que muestran un potencial a largo plazo aunque en el corto plazo debería mantener cierta cautela operativa. Para el mercado de bonos, desde Bull Market continúan recomendando colocarse en el tramo medio de la curva. Respecto de las Lebacs, la analista sostiene que mantienen un atractivo, sobre todo si el dólar permanece calmo, tal como se viene evidenciando en las últimas semanas.

Ramón Borelli, de Transacciones Agente de Valores SA, coincide con Colasurso y sostiene que hay que ser muy selectivo en el mercado. Para el sector energético, salvo acciones como Transener del panel líder y Distribuidora de Gas Cuyana en el panel general, el resto de las emisoras muestran más chances de realizar un proceso correctivo. Tal es el caso de Pampa, Edenor, Central Costanera, entre otras.

Para el resto del mercado, Borelli considera que acciones como Petrobras tienen un interesante potencial y para el sector financiero, Banco Hipotecario se encuentra desarbitrada del resto de las acciones. Dentro de la selectividad, Borellli favorece a acciones como Telecom y buscaría posicionarse en Semino para aprovechar el crecimiento dentro del agro. El operador agrega que ve al mercado acumulando en acciones como Siderar y Aluar en cada uno de los recortes.