Saltaron las compras de dólares en marzo, con ayuda de los hipotecarios

Tras la disparada veraniega del dólar, el apetito por los billetes verdes se mantuvo. Compraron u$s 3167 millones en el mes, un 42% más que en febrero. Según el BCRA u$s 700 millones correspondieron a operaciones inmobiliarias resultantes del aumento de stock de crédito hipotecario por $ 14.394 millones en el mes.

Los argentinos mantuvieron su apetito por el dólar en marzo, mes en el que el Banco Central (BCRA) salió a vender reservas para dar por terminada con la escalada de la divisa que había arrancado en diciembre. Las compras de billetes llegaron a u$s 3167 millones en el mes, un 22% más que en mismo mes que el año pasado y un 42% más que en febrero. Según datos de la autoridad monetaria, unos u$s 700 millones de esas compras se explicaron por los $ 14.394 millones en créditos hipotecarios otorgados en el período.

Las compras de billetes volvieron a saltar en marzo, luego de que entre diciembre y febrero la cotización minorista del dólar saltara 16,4%. La disparada de la divisa se detuvo a partir del 5 de marzo, cuando el BCRA arrancó con una serie de intervenciones en el mercado cambiario –ventas de reservas– para frenar ese avance. En total, la serie de intervenciones duró más de un mes y desactivó las apuestas por el billete verde.

Sin embargo, a los ahorristas argentinos el techo oficial a la cotización poco les importó. Ya sea para atesoramiento, pago de gastos en el exterior o para transformar créditos hipotecarios de pesos a dólares, la demanda de divisas se mantuvo en alza en el mes.

Las compras brutas de dólares por u$s 3167 millones se compararon con ventas brutas de billetes a bancos y casas de cambio por u$s 1299 millones en el mes (un 0,4% más que en marzo del año pasado y un 3,2% más que en febrero de este año), lo que arrojó un saldo de compras netas de u$s 1868 millones.

"La cuenta capital y financiera del sector privado no financiero registró egresos netos por u$s 2644 millones, básicamente por la formación de activos externos por u$s 2464 millones, que se desagregó en compras netas de billetes por u$s 1868 millones y en transferencias netas de residentes al exterior por u$s 596 millones", explicó el informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de marzo, publicado ayer. "Es importante destacar que las compras brutas de billetes en moneda extranjera pudieron estar influenciadas por una nueva demanda estructural generada por el aumento del otorgamiento de créditos hipotecarios, que en marzo rondaron el equivalente a unos u$s 700 millones", agregó el informe.

El aumento del peso de las compras de divisas para operaciones hipotecarias hizo crecer el monto promedio por operación cambiaria. Así, mientras que en febrero la compra promedio había sido de u$s 2773 por operación, en marzo ese monto subió a u$s 3430, un 24% más.

Así, los compradores más minoristas (los que hacen compras por no más de u$s 10.000) representaron el 37% de las compras de billetes del mes. En febrero, ese segmento había representado el 42% del total de las compras. El 97% de los 900.000 que compraron en marzo estuvieron hicieron compras por menos de u$s 10.000.

La intervención en el mercado cambiario durante marzo hizo que el avance del dólar en todo el mes desacelerar al 0,1%, después de la disparada veraniega.

Tras tres meses de un mercado cambiario caliente, las compras de billetes de dólar por parte de residentes acumulan u$s 8291 millones brutos, un aumento del 11% en comparación con los primeros tres meses de 2017. Las ventas de billetes, ahorristas que se pasan a pesos, acumulan u$s 2697 millones en el mismo período, un crecimiento del 42% interanual.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés