U$D

LUNES 20/05/2019

Salario real 2019: dato clave para el mercado en el año electoral

Cuánto se van a poder recomponer los sueldos y la capacidad de consumo de los trabajadores en un año electoral y cuánto pueden verse beneficiados los activos financieros. 

Salario real 2019: dato clave para el mercado en el año electoral

Una de las variables económicas clave que mira el mercado de cara a las elecciones presidenciales de este año es el salario real, sobretodo en cómo se ubicará un par de meses antes de las elecciones, ya que generalmente el votante elige en base a su economía de corto plazo con mayor ponderación.

Una recuperación del bolsillo de los votantes (mejora en el salario real) podría ubicar en mejores condiciones políticas a Cambiemos de cara a las elecciones y, cuanto más cae el salario real, más se aleja dicha posibilidad. Por ello, resulta fundamental monitorear dicha variable.

Según analistas del mercado, de la mano de una mejora en el salario real,  el Gobierno podría afrontar de una mejor forma las elecciones presidenciales y, por ende, daría oportunidades de entrada para la renta fija y activos locales.

Paula Bujia, portftolio Manager de Allaria Ledesma, remarcó que la recomposición del salario real es clave.  “Esta es una economía en la que el 70% sigue siendo de consumo. Creo que las paritarias van a ser más flexibles este año y a partir de ello veremos una recomposición salarial en general, lo que va empujar al consumo y potencialmente ayudará al gobierno de cara a las elecciones. Un mayor consumo le conviene al gobierno ya que podría capturarlo con mayores votos”.

En base a ello, desde la consultora económica Elypsis consideran que el ingreso real podría recuperar el terreno perdido a partir del segundo trimestre de 2018. Los analistas de la compañía realizaron una proyección sobre la dinámica mensual de los ingresos reales para el año, tomando como escenario base una inflación del 30% interanual.

“Esperamos que los ingresos reales muestren un aumento del 7,4% en septiembre, debido a un aumento interanual del 9,9% en las pensiones, subsidios y jubilaciones, y el aumento de los salarios reales privados en el 5,5% interanual. Creemos que los ingresos reales se recuperarán en el tercer trimestre de 2019 a niveles similares a los del segundo trimestre de 2018, antes del shock del tipo de cambio registrado en septiembre de 2018”, sostuvieron desde Elypsis.

La proyección es sensible al escenario de inflación proyectado, ya que una inflación del 25% llevaría a la masa de ingresos al nivel de enero de 2018, mientras que una inflación del 35% haría que los ingresos se ubiquen un 6,9% por debajo de ese mes”.

Salarios reales

Desde la consultora económica esperan que el salario nominal crezca un 38% en el año, compatible con las negociaciones salariales de 2019, cerrando al 25%.

“En términos reales, esto equivale a un incremento promedio de 5,5%. Las reaperturas a fines de 2018 dejan un arrastre nominal positivo para el nuevo ciclo de negociación, que podría contener las demandas nominales de 2019. Sin embargo, incluso con las negociaciones salariales cerrándose al 25% en 2019, los salarios privados registrados verían aumentos nominales de alrededor del 40%”, destacaron.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, aclaró también que hay varios factores por los cuales un votante elige a su candidato como la honestidad, las mejoras en gestión como seguridad, educación, salud, infraestructura, entre otros.  “Sin embargo, la mayoría de ellos tiene que ver con cambios no se pueden hacer de un día para el otro. Uno de ellos, que puede ayudarle de manera significativa al Gobierno en un plazo relativamente corto de tiempo, es el del poder adquisitivo. Y donde, si se mantienen las proyecciones de inflación, va a darle una mano importante al gobierno de cara a las elecciones. Hoy en día el escenario electoral está muy reñido. El punto importante a destacar es que si se observa recuperación de ingresos a medida que nos acercamos a las elecciones puede colaborar para que las chances del oficialismo se vayan incrementando”, remarcó Zelpo.

Por otro lado, Juan Manuel Pazos, jefe estratega de Puente, remarcó qe su escenario base incluye una recuperación de la economía liderada por el agro, precisamente porque el consumo va a continuar muy flojo durante 2019 en un contexto en que los salarios van a continuar en niveles deprimidos. “La realidad es que, cuando mirás el escenario político, el principal objetivo económico para este año es que la economía se estabilice. La idea es que, aun con un consumo deprimido, la intención de voto del gobierno repunte de la mano de un escenario de estabilidad”

Movilidad de la seguridad social

Un dato positivo que esperan desde Elypsis es que, para septiembre de 2019, la proyección para la movilidad de las pensiones es que logrará recuperar más que el terreno perdido a partir de 2018.

“Con base en la evolución de los salarios y la inflación, el índice crecerá en septiembre de 2019 en un 50,3% interanual, mientras que la inflación lo haría, en nuestro escenario base, 36,7% interanual, resultando en un aumento real de 9,9% interanual, es decir, 0,71% interanual por encima de enero de 2018”.

Oportunidades en bonos y acciones

Uno de los factores de riesgo con los cuales se encuentra operando el mercado es el electoral. Para analistas del mercado, si mejoran las performance economicas de corto plazo podrían ayudar al gobierno a posicionarse mejor de cara a las elecciones y, en ese escenario, la recomposición del salario real es clave.

Juan Manuel Pazos,  jefe de Estrategia de Puente, considera en cambio que en la recuperación del salario real va a ser limitada. “La expectativa nuestra es que los salarios se muevan en 2019 en linea con la inflación. En rigor, vemos todas las variables nominales, incluyendo salarios y tipo de cambio siguiendo a la inflación este año. Esto generaría que no haya un deterioro adicional del salario real, pero lo que se perdió en 2018 dificilmente se recupere, tanto si uno mira el salario real como el salario en dólares”, comentó Pazos.

Para Pazos, el impacto en los activos financieros podría ser limitado. “Traducido a los activos, este escenario de mejora limitada del salario real que imaginamos desde Puente, implica que la compresión de spreads no va a llegar hasta el segundo trimestre de 2019. Ocurre que la economía no va a traccionar de forma tal de generar un cambio significativo en las encuestas. Vamos a seguir con un escenario incierto hasta bien entrado el año”, destacó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping