U$D

DÓLAR
/
MERVAL

S&P y BYMA crearán índices financieros y energéticos, y Rofex lanza Index 20

S&P y BYMA crearán índices financieros y energéticos, y Rofex lanza Index 20

El 25 de abril llegará a Buenos Aires, Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Indices, para firmar un acuerdo con BYMA para el lanzamiento de ETF y nuevos índices que midan el desempeño de acciones argentinas. Según pudo saber este diario, S&P está pidiendo también el desarrollo de dos índices sectoriales: uno financiero y otro energético.

En todos los países donde hubo desarrollos de índices y de ETF, se generó un apalancamiento en los volúmenes y la profundidad. Por lo tanto, prevén que al mercado de capitales local le dará una visibilidad muy importante en términos internacionales. BYMA presentará cómo está compuesto su índice Merval, el del panel general, el Burcap, todos los más relevantes, y S&P hará sus comentarios para aprobarlos, de acuerdo a las fórmulas y desarrollos con los que trabajan en todo el mundo.

Ambos trabajarán bajo una marca conjunta del mercado financiero argentino. El acuerdo respaldará la integración de procesos operacionales y estrategias de negocio que permitirán el desarrollo, otorgamiento de licencias, distribución y administración de índices.

BYMA tiene aún un convenio con Rofex por los contratos de futuros del índice Merval hasta junio, pero desde julio lanzará sus propios contratos de futuro.

Rofex, en tanto, está esperando la aprobación de CNV, que podría darse en estos días, para lanzar luego de Semana Santa el índice de acciones Rofex 20, que mide el desempeño de una cartera integrada por las 20 acciones más líquidas negociadas en los mercados de contado bajo jurisdicción argentina.

"Las acciones dentro del índice se ponderan por su capital flotante; o sea, sería el capital en circulación disponible para el público inversor, por lo que es un índice de retorno total, los flujos se pagan a los accionistas. Por ende, se asume que se reinvierten en la cartera del índice en forma proporcional a la participación de cada papel", explica Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y desarrollo de Rofex.

En rigor, mide la rentabilidad total generada por esa cartera de acciones, que está vinculada a la evolución de la capitalización y al flujo de dividendos. La composición del índice se revisa en forma trimestral el último día hábil de cada trimestre en base a los negocios de los últimos dos trimestres calendarios previos.

Para ser considerada tiene que haberse negociado en el 80% de las ruedas bursátiles y, de acuerdo a su ratio de liquidez, estar entre las 20 compañías más líquidas y no tienen que estar suspendidas. La metodología prevé la creación de un comité técnico asesor, donde participa gente del ámbito académico y de las finanzas, que supervisará la metodología del índice, y que será designado por el directorio de Rofex. "La metodología será teniendo en cuenta las mejores prácticas a nivel internacional para la elaboración de índices con el objetivo que sea que sea fácilmente replicable y trackeable para comportarse como un subyacente de un contrato de futuros", dice Comisso.

Por otra parte, los agentes Rofex podrán tener una experiencia fluida en la negociación con las plataformas de City Credit Capital en una variedad de instrumentos OTC, FX y CFD. Asimismo, los agentes se beneficiarán de la oferta multiactivos de City Credit Capital, a través del acceso a los mercados globales desde una única cuenta.

Mientras, Rofex y Matba seleccionarán un advisor para que los valúe de cara a su futura fusión, que sigue en pie pese a que BYMA tiene 29 acciones de Matba, el equivalente al 7,25% del total, mientras Rofex tiene cinco acciones. "Nunca estuvo en duda el camino de la integración", asegura tajante Andrés Ponte, presidente de Rofex.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar