S&P subió la calificación de la deuda argentina pero mantuvo la perspectiva negativa

La calificadora había cometido un error en su últiuma acción de calificación y lo corrigió con una mejora en la nota de la deuda soberana de largo plazo en dólares. La perspectiva, en cambio, continúa negativa por los riesgos de reestructuración de la deuda. 

La calificadora S&P subió ayer la nota de la deuda argentina. No obstante, la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo se mantiene negativa.

Según explicó la entidad, el pasado 30 de diciembre había aumentado la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a "CC" desde "SD" (default selectivo) y la calificación de corto plazo a "C" desde "D" de Argentina.

Sin embargo, luego de esa acción de calificación, S&P identificó que aplicó erróneamente su cirterio metodológico según los procedimientos para subir las notas desde calificaciones "D" o "Default selectivo". 

"Estamos corrigiendo esta aplicación errónea de nuestros criterios al subir las calificaciones de largo plazo del soberano a 'CCC-', calificación que es consistente con nuestros criterios.
La perspectiva negativa de las calificaciones de largo plazo refleja las expectativas de una reestructura adicional de la deuda soberana mientras el gobierno dialoga con los tenedores de la deuda, con intermediarios financieros y acreedores oficiales sobre las prioridades de sus políticas, estrategia económica y planes para reperfilar la deuda", sostuvo S&P en un comunicado. 

Además, S&P detalló otras calificaciones otorgadas

  • Subió las calificaciones de emisión de largo plazo a "CCC-" desde "CC".
  • Afirmó las notas soberanas de corto plazo de "C".
  • Confirmó la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Argentina en "B-"
  • Aumentó la calificación de largo plazo en escala nacional a "raCCC-" desde "raCC".
Perspectiva negativa

Según explicó la calificadora, la perspectiva negativa refleja los prominentes riesgos negativos para el pago de la deuda en tiempo y forma de acuerdo con nuestros criterios en el corto plazo, en medio de complejas dinámicas económicas y financieras. "Es probable que el acceso a la liquidez del soberano se mantenga limitado mientras el gobierno de Alberto Fernández delinea sus políticas económicas al mismo tiempo que dialoga con los tenedores de la deuda, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI)"; explicó el comunicado.

Y advirtió: "Podríamos bajar las calificaciones una vez que el gobierno concluya los términos con los tenedores de bonos para una posible reestructura de la deuda, que esperamos que probablemente se caracterice como un canje de deuda en condiciones desfavorables (distressed debt exchange) de acuerdo con nuestra metodología. Esta podría implicar una extensión de vencimientos, que no compensará el emisor, o bien una reducción en el valor nominal de la deuda. Además, podríamos bajar las calificaciones si las dificultades económicas y financieras amenazaran aún más el servicio de la deuda oportunamente o si el soberano no cubre un pago de deuda".

Por el contrario, S&P afirmó que podría subir las calificaciones tras una reestructura de deuda, siempre y cuando las señales y ejecución de las políticas comiencen a mejorar o estabilizar la confianza del sector privado, la turbulencia del mercado disminuya y el gobierno recupere el acceso al financiamiento de mercado.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés