Efecto Pichetto: la Bolsa porteña ganó más de 5% y el riesgo país se hundió hasta 8%

En la Bolsa, el volumen de negocios fue el más alto de 2019 y alcanzó los $ 2161 millones. El índicador de JP Morgan tuvo la baja más grande para un sólo día desde que se terminó el conflicto con los houldouts

Maurico Macri despejó la incógnita sobre su compañero de fórmula y ese as en la manga impactó en el mercado local. La Bolsa porteña saltó más de 5%, luego de que se conociera que el peronista Miguel Ángel Pichetto va a ser candidato a vicepresidente por el oficialismo. Hubo acciones que treparon por encima del 14%. En Wall Street, el optimismo inversor se tradujo en ADRs que volaron hasta 18%.

Los bonos, que habían operado en alza durante toda la rueda, aceleraron la suba en el último tramo y el riesgo país se redujo en 74 unidades para tocar los 859 puntos según fuentes del mercado. Se trataba de la baja intradiaria más pronunciada desde la salida del default.

"Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local, al trascender la noticia de que el Presidente Macri elegía a Pichetto como candidato a vice. El mercado local aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", dijo Eduardo Fernández de Rava.

Antes de que se conociera la nueva formula presidencial del oficialismo, Macri-Pichetto, ya habían ayudado los mercados de referencia. Señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos empujaron el apetito de los inversores por activos de riesgo, al margen de un arrastre de tranquilidad cambiaria doméstica.

Sin embargo, las definiciones del entramado electoral, 24 horas antes del cierre de alianzas, aceleraron las subas. Grupo Supervielle tuvo el mejor recorrido y ganó 14,61%. El papel de Pampa Energía, que llegó a tocar el 10% de suba en el cierre provisorio, acumuló una mejora de 8,53%. El podio de las acciones con mejor trayectoria lo cerró BBVA Argentina, que saltó 7,87%.

En cuanto al volumen de negocios se registró un sustancial aumento. En acciones locales el monto operado ascendió a $ 1653 millones, un 73% mas que la rueda previa. "Hay que remontarse a mediados de septiembre de 2018 para encontrar un volumen similar en papeles privados", dijo Fernández.

"El mercado interpretó que esta "peronización" de Cambiemos mejora las chances de Mauricio Macri de ser reelecto. Era un escenario que no estaba para nada priceado. Y esto se deja ver en la caída del riesgo país", dijo Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones. "Creo que el pragmatismo del oficialismo fue bien interpretado en el mercado. Y es una extensión de las mejores cotizaciones que vimos en acciones desde que la Argentina volvió al índice de mercados emergentes"

En Wall Street, los ADRs argentinos volaron hasta 18%. Ese fue en el caso de Supervielle. El flamante candidato por el oficialismo había visitado a grandes fondos de inversión en la Gran Manzana en abril, cuando nadie preveía su candidatura y había llevado un mensaje de tranquilidad: "La Argentina cumplirá con sus obligaciones", fue su mensaje en aquel momento.

Para Ezequiel Zambaglione, de Balanz, la interpretación del mercado es que la figura de Pichetto en la fórmula oficial no se traccionará necesariamente en mayor cantidad de votos de cara a octubre, pero si en una mayor gobernabilidad en 2020. "No se esta priceando una mayor probabilidad de que Macri gane, pero si lo hace el escenario para su segundo mandato parece más positivo. El riesgo podría comprimirse a 500 o 450 puntos en un escenario de mayor consenso el año que viene", dijo.

Tags relacionados