Rumores sobre el posible acuerdo con los buitres animaron al Merval

Los bancos apuntalaron el rebote, luego que la Bolsa porteña se moviera en terreno negativo durante casi toda la jornada, presionada por petroleras. La mayoría de los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI ajustaron posiciones.

Animado por los trascendidos sobre un inminente acuerdo entre el Gobierno con el ala más dura de los denominados fondos buitre, el Merval finalizó por tercera rueda consecutiva en terreno positivo al subir 0,74 por ciento, hasta situarse en las 12627,13 unidades, apuntalado por firmas vinculadas al sector bancario.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las exhibieron Francés (4,54%), YPF (2,93%) y Galicia (2,03%).

El total negociado en acciones ascendió a 296.593.880 pesos, con un balance de 50 papeles en alza, 34 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

"Otra jornada de tono cauteloso para Wall Street, mientras sigue monitoreando de cerca la evolución del petróleo, a pesar de lo cual los activos domésticos se mantuvieron expectantes y atentos al anuncio del principio de acuerdo alcanzado con los 'holdouts' más duros", explicó en un informe Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Durante casi toda la rueda, el Merval había ajustado posiciones, presionado por firmas vinculadas al sector petrolero, ante el nuevo ajuste del precio del petróleo en los mercados internacionales.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Atentos a los anuncios, los bonos volvieron a presentarse en modo de 'wait and see' a través de ligeras oscilaciones en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, mientras que los operadores intentan ahora anticipar la evolución de precios post-acuerdo con los 'holdouts'", añadió Ber.

Entre los bonos, el Bonar X bajó 0,59%, el AY24 descendió 0,18%, el Descuento en dólares sumó 0,08%, el Descuento en pesos se contrajo 0,14%, el Global 17 avanzó 0,61%, el NF18 ascendió 0,08%, el Par en dólares ganó 1,18%, el Par en pesos cayó 0,18%, el PR13 retrocedió 1,09%, y el PR15 cedió 0,01%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) restó 0,55% ($ 180), el TVPP (en pesos) perdió 0,93% ($ 10,60), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se depreció 0,71% ($ 181,50).

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés