Rubinstein: "Para bajar la inflación es más importante Triaca que Sturzenegger"

El ex representante del Banco Central (BCRA) durante el paso de Roberto Lavagna por el Ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein, conversó con El Cronista sobre el programa fiscal y monetario del Gobierno. El economista afirmó que la tasa de interés real positiva que persigue la autoridad monetaria "es demasiado alta" y que, además, hay que poner el foco en la puja distributiva para poder torcerle el brazo a la inflación.

¿Cómo evalúa política monetaria del Banco Central? ¿Cree que fue acertada?
Creo que hubo una primera etapa donde se absorbió dinero que estaba sobrando, lo que resultó una condición necesaria pero no suficiente para bajar la inflación. En líneas generales, el Central lo hizo bien. Pero más allá de la polémica acerca de cuál fue el rol de la política de tasas en la reducción de la inflación, creo que el Gobierno todavía tiene por delante el desafío de cuidar la política salarial, si quiere alcanzar su meta de inflación. Alcanzar una inflación del 5% en tres años requiere de una situación fiscal controlada, algo que el Gobierno aún no ha demostrado que sea capaz de lograr. Si se planea llegar a 2019 con una expansión de la base monetaria del 15%, tiene que haber una armonía con el nivel de déficit.


¿Cree que el Gobierno alcanzará sus metas de inflación en 2017?
El éxito en la baja de la inflación dependerá del grado de ajuste fiscal que se vaya haciendo. Para este año la inflación es muy alta, la situación fiscal no es una restricción. Pero con el gasto en estos niveles no se van a llegar a las metas. Hace falta una mejor coordinación entre los distintos actores de la economía. Si el dólar subió un 40% para contrarrestar el atraso cambiario, las tarifas un 100% para frenar el déficit, se necesitaba una mejor coordinación de los precios relativos. Fracasó la coordinación entre política salarial, cambiaria y monetaria.

¿La puja salarial puede echar por tierra los efectos inflación a la baja que persigue el BCRA?
Hoy en la lucha contra la inflación, es más importante la figura del ministro de Trabajo, Jorge Triaca o del mismo Macri que Sturzenegger. Si el propio Gobierno no puede ponerse duro con sus empleados estatales para que las próximas paritarias estén por debajo de la pauta de inflación para el año que viene, no se le puede exigir al Central que se ponga duro con la política monetaria. Eso puede llevar a una recesión aún más grande.

¿Cuál es el margen que tiene ahora el Central para seguir profundizando la baja de tasas? ¿En qué nivel cree que pueden ubicarse para diciembre?
No creo que sea necesario tener una tasa interés real positiva tan alta como plantea Sturzengger. Si estuviera más baja, se podrían alcanzar perfectamente los objetivos de inflación sin afectar tanto la actividad. Creo que al Central se le va un poco la mano. Una tasa real neutra o del orden del 1% no afectaría los precios y sería un alivio para la economía. En ese sentido, creo que Sturzenegger tiene un buen margen para bajar la Lebac. Esperamos que termine el año en el orden del 24% o 25%.

¿En qué niveles ve a la inflación para 2017?
Cerca del 22%. El Gobierno no va a poder ganar esa pelea y llevarlo por debajo del 17% como pretenden las metas de inflación para el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés