SE VA A PODER HACER COBERTURAS CON LAS TASAS EN PESOS

Rofex: operarán futuros de Lebac y de tasa de interés antes de fin de año

El contrato de letras Lebac es un proyecto que existe desde el año pasado. Es posible que empiece a operarse este mismo semestre, según se ilusionan en el mercado

El mercado de futuros y opciones Rofex prepara dos nuevos instrumentos que podrían ver la luz tan pronto como este mismo semestre. La entidad que mediante un acuerdo con el Matba pasará gradualmente a especializarse en futuros financieros y a operar los contratos agrícolas en forma interconectada con su par, prepara la salida al mercado de futuros de Lebac y de tasa de interés, aunque con distintos grados de avance.
Andrés Ponte, presidente del Rofex, confirmó a El Cronista las intenciones del mercado basado en Rosario. "En la Comisión Nacional de Valores (CNV) ya fue presentado el futuro de Lebacs, y creemos que va a ser rápida la aprobación", dijo.

Los contratos de futuros de Lebac ya habían sido propuestos a la CNV el año pasado, aunque en febrero el Rofex modificó su presentación para actualizarla a nueva normativa vigente.
"El de futuros de tasa de interés se está trabajando en la formulación, para presentar apenas se pueda.

Confiamos que para el primer semestre va a estar listos ambos instrumentos, aunque hay trabajo por hacer porque más allá de armar el contrato, hay que darle sostenimiento para que los contratos funcionen", comentó.

En ese trabajo están precisamente con el instrumento más nuevo que tiene el mercado, que son los contratos futuros del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires.

Además, la semana pasada UFEX, el mercado uruguayo propiedad de Rofex, recibió la aprobación para la operatoria de futuros de peso uruguayo frente al dólar, que se va a lanzar los primeros días de abril.
Rofex fue la principal sede de la especulación con futuros de dólar en los últimos meses del Gobierno anterior, cuando la devaluación era perfectamente previsible y el cepo cambiario impedía ir a dólares en el mercado formal.

El episodio, según Rofex, fue superado a pesar de que hubo que imponer recortes a las ganancias de los operadores.

"Los futuros del dólar siguen funcionando en manera perfecta, tras habernos sobrepuesto a lo que pasó a fin desde 2015 y el arranque de 2016", dijo Ponte. "Eso marca la confianza de los operadores del mercado en operar en Rofex", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés