Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Robots en las mesas de dinero, los analistas más rápidos de la city

Tres cuartas partes de las operaciones realizadas en el mercado financiero ya no son realizadas por humanos, sino por computadoras.

por  MIGUEL ZIELONKA

Director Asociado en Econviews
1
Robots en las mesas de dinero, los analistas más rápidos de la city

El futuro es hoy, lo que pasa es que muchos de nosotros ya estamos llegando tarde.  De acuerdo a información provista por el CFTC (la sigla en inglés de Commodities and Futures Trading Commission, el regulador de mercados de futuros y swaps en Estados Unidos), más del 75% de todas las operaciones que actualmente se llevan a cabo en mercados financieros norteamericanos no son ejecutadas por humanos, sino por computadoras. Y la tendencia seguirá profundizándose.

Las máquinas están ganando la batalla contra los humanos porque nuestro cerebro no puede procesar el enorme volumen de información necesario para tomar decisiones de inversión y ejecutar las operaciones en menor tiempo que "Terminator": los algoritmos de trading pueden digerir millones de datos por segundo y tomar decisiones en milisegundos

Un algoritmo es una secuencia de pasos para completar un objetivo.  Un algoritmo de trading consiste en la utilización de una computadora para automatizar una estrategia de trading.  En la mayoría de los casos, los algoritmos de trading codifican lo mismo que un operador humano realiza para recolectar información, tomar una decisión y cargar una orden manualmente.  Pero hacen todo eso a una velocidad vertiginosa.

Existen dos grupos de algoritmos: los de ejecución y los de alta frecuencia.  Los primeros son empleados para partir grandes órdenes en pequeños bloques y ejecutarlos a lo largo del tiempo.  Las operaciones más pequeñas pueden dosificarse en el mercado a intervalos irregulares para reducir la probabilidad de que otros agentes de mercado "lean" o "detecten" la estrategia. 

Así como los algoritmos de ejecución automatizan "cómo operar", los algoritmos de alta frecuencia intentan definir "cuándo operar" y eventualmente "qué operar".  Reciben su nombre porque monitorean enormes cantidades de datos de alta frecuencia y buscan patrones para arbitrar y aprovechar oportunidades de inversión.  Son una suerte de inteligencia artificial. El summum del algoritmo de alta frecuencia es construir la máquina de hacer dinero, una piedra filosofal tecnológica.

La principal ventaja que proveen los algoritmos de trading es la minimización del impacto en el mercado de las operaciones de gran volumen, reduciendo los costos de ejecución y mejorando la eficiencia en varios mercados.  Como siempre, no hay almuerzos gratuitos, y del lado de los costos encontramos un tratamiento inequitativo para quienes no tienen los recursos tecnológicos para replicar lo invertido por las grandes empresas, una mayor inestabilidad del sistema financiero global que se mueve al ritmo de códigos de programación en busca de arbitrajes, y una supervisión más pobre de parte de los reguladores, que se encuentran en desventaja para ejercer el poder de policía.  En concreto, es como si el mercado se moviera en una Ferrari y el policía lo siguiera en bicicleta.

En cualquier caso, esta tendencia vino para quedarse.  De hecho, los algoritmos de trading ya están desembarcando en las playas cariocas y paulistas.  Podríamos preguntar a los traders brasileños qué se siente pero ya lo sabemos, el avance tecnológico es implacable. Aunque todavía seamos un mercado primitivo, tarde o temprano la ola llegará también a estas playas.  No conocemos a ciencia cierta cuándo ocurrirá.  Más que nunca, el timing es todo.  Por eso, la recomendación para los traders es aprender programación o afiliarse al sindicato para que nos defienda.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Mar Guez
Mar Guez 17/09/2016 09:33:09

Una nota entretenida. Asusta un poco la inestabilidad que puede venir.