Riesgo país perforó los 600 puntos, qué es y por qué es una buena señal que baje

Aunque la mayoría de los argentinos se refiere a él como un termómetro de la economía, pocos saben qué mide y que implica que roce los 800 puntos como sucedió en plena crisis.

Los argentinos hablan de Riesgo País como expertos en el tema, aunque pocos saben que el indicador elaborado por el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países, en este caso el nuestro. Es decir, evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarnos plata.

 

 

“Técnicamente es la sobretasa que pagan los bonos argentinos en dólares por sobre la tasa de Estados Unidos. De alguna forma es un indicador de riesgo. Cuanta más desconfianza tiene el mercado en torno a la capacidad de ajuste fiscal y de equilibrios macroeconómico, claramente el riesgo país aumenta ya que hay que pagar más tasa para colocar deuda , explicó en diálogo con El Cronista el economista de Estudio Eco Go, Federico Furiase.

Recordó que el indicador se ubicó en los 300 puntos en diciembre pasado y alcanzó un techo de 750 en medio de la crisis cambiaria el 13 de agosto, para perforar hoy los 600 en medio de un cambio de tendencia del humor de mercado, en una semana que termina con baja del dólar, suba de bonos y desarme de posiciones. De esta forma, se coloca muy lejos de los 5.500 puntos que tocó en 2001 cuando Argentina se declaró en default. Los analistas coinciden en que si bien la situación económico financiera del país se complicó en los últimos meses, no hay riesgo de caer en una cesación de pagos y hay confianza en que habrá un acuerdo con el FMI que permita asegurar el financiamiento.

“Ahora subió tanto ya que la economía en 2017 terminó con desequilbrios muy fuertes como déficit fiscal, atraso cambiario, déficit externo, bola de nueve de Lebac y altos vencimientos de Letes en dólares. Por ello el mercado cortó el financiamiento y cuando eso pasa sube el riesgo país , graficó.

 

El riesgo país de Argentina  cayó por debajo de las 600 unidades, su nivel más  bajo desde inicios de agosto

 

Furiase consideró que el cambio de tendencia viene de la mano de “un cambio de expectativas, ya que hay posibilidades de que el FMI amplíe el préstamos de ayuda a la Argentina y deje al BCRA usar más reservas para defender el peso . “Eso hace que los mercados después de la correctón fuerte bajen y eso hace bajar el riesgo país , analizó.

En sintonía, Nery Persichini de GMA Capital estimó que el mercado “espera que haya una mejora del segundo acuerdo con el Fondo y esas novedades despejarían las dudas sobre el Programa Financiero 2018 y, principalmente, el 2019 .

En este sentido el analista agregó: “Con la certeza de que Argentina va a poder asumir sus compromisos de corto plazo sin problemas, el mercado se dio cuenta de que los bonos estaban demasiado baratos. Las mejoras sustanciales que vimos en el mercado de bonos durante la semana pasada y ésta condujeron a que el riesgo país una baja del riesgo país de más de 100 bps (hoy está debajo de 600 bps) .

 

El riesgo país bajó alentado por un mejor clima inversor a la espera de un pronto acuerdo del país con el Fondo  Monetario Internacional

 

El riesgo país cayó por debajo de los 600 puntos luego de que en las últimas ruedas el apetito de los inversores por los bonos locales aumentó de manera exponencial. Es así que el índice medido por el banco JP.Morgan  cayó 14 unidades el viernes a 587 puntos básicos, el  nivel más bajo desde inicio de agosto.               

“Las dudas políticas también empiezan a disiparse luego del acuerdo con los gobernadores y el tratamiento relativamente rápido que tendría el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso , remarcó Persichini.

Por su parte, Gabriel Caamaño de EcoLedesma planteó que la baja que muestra el indicador en los últimos días responde en parte a una tendencia que muestra el resto de los países emergentes y por el lado local al avance de las negociaciones con el Fondo, que ahora avanzan sobre un adelanto de ayuda. "La buena predisposición del FMI para con la Argentina empezó a inyectar optimismo y a lo largo de la misma hay buenos indicios y trasendidos positivos y eso va a descomprimir las expectativas sobre el programa financiero".

Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers explicó que el riesgo país es un índice al que el mercado le importante y valor más allá de que el argentino de a pie también lo cite a la hora de marcar el rumbo complicado de la economía. "Cuanto más arriba está más caro nos sale tomar deuda, cuanto más arriba más riesgo de default. Si bien Argentina estuvo casi en los 800 hace semanas, nunca hubo ese riesgo", remarcó. Señaló que con su pedido de ayuda al Fondo, "consiguió tomar deuda más barata, que es lo más conveniente que tomar deuda en el mercado en época de crisis".

"Obviamente cuando este indicador alcanza niveles altos, la posibilidad de que te presten plata es imposible", graficó.

En la última semana, se registraron en la city porteña ventas privadas de dólares de  inversores que ahora apuntan a los importantes retornos que ofrecen las altas tasas de interés en moneda local, mientras se  mantiene el optimismo por un esperado acuerdo con el FMI,  dijeron operadores.          

 

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional y las autoridades de Argentina lograron ‘importantes progresos‘ en las  conversaciones sobre un nuevo acuerdo

      

“El negocio pasa en colocar en activos en pesos desarmando  posiciones en dólares que estaban en coberturas , dijo Fernando  Izzo, de ABC Mercado de Cambios, y añadió que “esta vuelta de  campana es debido al cambio de expectativas y nueva estrategia  del banco central con respecto al mercado de cambios con una  amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador .                                 

El Gobierno nacional colocó el miércoles letras con tasas que promediaron casi el 50 por ciento anual en pesos. Esta  inversión atrae capital externo y le quita acción al banco central, el que acumula una pérdida algo superior a los 15.000  millones de dólares de sus reservas en 2018 para contener la fragilidad del peso.                

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés