DE LA MANO DE MEJORES CONDICIONES INTERNACIONALES EL INDICE YA SE ENCUENTRA EN LAS 407 UNIDADES

Riesgo país cae a mínimo en un año y está cerca de quebrar los 400 puntos

El miedo que generó Trump se disipó y la tasa americana se estabilizó. Pero en la City también destacan como factor el optimismo por el mercado local

El riesgo país está al borde de quebrar una nueva barrera psicológica: ayer recortó 7 unidades, el 1,7%, y cerró en 407 puntos. De hecho, no se encontraba en este nivel desde que un año atrás el Gobierno volvía a los mercados internacionales para pagarle a los houldout y salir del default. Las últimas subas de los bonos, gracias a un mejor clima externo, profundizaron ese camino descendente por lo que, de mantenerse firme la renta fija local mientras la tasa de Estados Unidos permanece estable, el riesgo país podría quebrar los 400 unidades en lo inmediato.

El economista de Inversor Global, Nery Persichini, recordó que, estructuralmente, Argentina suele presentar un nivel de entre 400 y 500 puntos. Así, a simple vista ubicarse en las 300 unidades podría ser motivo de celebración, pero lo cierto es que todos los países de la región mejoraron su spread; fue la baja de la tasa del Tesoro de EE.UU. la que provocó este reacomodamiento.

"Hubo viento a favor en el mundo. Los inversores desterraron la amenaza inflacionaria de (el presidente Donald) Trump y salieron a comprar bonos del Tesoro que estaban muy baratos. En noviembre se ubicaban en la zona de 1,8% y saltaron rápido a 2,4% y 2,6% y en el último mes pasaron 2,2%", detalló Persichini.

También el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, se refirió a los miedos que generaba Trump en el mercado: "Estados Unidos encontró un nivel piso y un techo bastante razonable, entre 2,2% y 2,3%. El mayor temor de los inversores era esta tasa subiendo por encima de 3%. Por suerte ese miedo parece hacer terminado; al menos hasta septiembre no creo que se modifique mucho".

En definitiva, bajó todo el nivel de riesgo en el resto del mundo y América latina no fue la excepción. Al respecto, Persichini agregó: "Desde principio de año Brasil comprimió cerca de 70 puntos básicos, mientras que Argentina se ubicó segunda, con 50 puntos de compresión".

Pero además del viento de cola internacional, puede atribuirse un factor local; ambos especialistas resaltaron las condiciones domésticas. Para Posleman, el apoyo al gobierno actual, el cambio de sentimiento de la economía, un mayor optimismo y mejores encuestas de imagen de Cambiemos son muy relevantes. "Lo que los inversores están mirando son los bonos de cara a octubre, las elecciones son el punto de inflexión para un nuevo recorrido alcista. Un apoyo al gobierno puede ser la continuidad de las políticas actuales por más largo plazo, y eso se espera el mercado", subrayó.

De todas formas, en la City porteña sostienen que para que Argentina pueda mostrar los mismos niveles que sus pares de la región hacen falta más que decisiones que duren un solo mandato. Fundamentalmente, el reclamo se centra en un recorte del déficit, pero también se reclama la apertura de mercado en el área comercial y financiera.

"Este es un objetivo de mediano plazo al que ni siquiera se le podría poner una fecha dentro de la presidencia de Mauricio Macri. No creo que veamos un cambio de este tipo pronto", expresó Persichini.

Mientras tanto, cabe recordar que después de que estallara la crisis de 2001, en agosto de 2002, el riesgo país alcanzó un máximo de 7222 puntos. En el otro extremo, en enero de 2007, marcó un mínimo de 184 unidades.

 

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés