U$D

DOMINGO 26/05/2019

Riesgo jurisdicción: bonos ley local pagan 200 puntos más

Es el caso de los Discount Ley Argentina, que pagan casi 200 puntos básicos más que los Discount Ley Nueva York. Es una brecha récord en la era Macri

Riesgo jurisdicción: bonos ley local pagan 200 puntos más

Ante la incertidumbre respecto del resultado electoral, las tasas de interés de los bonos argentinos se han desplazado nuevamente al alza. Bonos más riesgosos implican mayores tasas y en ese sentido, en el último tiempo los inversores han optado por posicionarse en títulos con legislación internacional, en detrimento de los de ley local, por lo que hoy los que están bajo el paraguas de la jurisdicción argentina tienen una tasa más alta.

Por ejemplo, el bono Discount Ley Nueva York (DICY), paga casi 200 puntos básicos menos que los bonos Discount Ley Argentina (DICA). Es el mayor diferencial en la era Macri.

Ante un escenario de deafult, el bono ley Nueva York debería proteger mejor al inversor al menos desde el punto de vista legal. De todos modos, para distintos analistas el diferencial de tasas puede atribuirse también a otros factores como la mayor volatilidad del tipo de cambio que distorsionó precios en el mercado así como la posibilidad de que ante una eventual reestructuración, Macri sería más bondadoso con la ley extranjera.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, propuso interpretar la situación actual mediante un ejemplo. "Independientemente del hecho o situación del que estemos hablando, si yo les preguntase si prefieren iniciar una demanda judicial en algún tribunal de Argentina o en los Tribunales de Nueva York, seguramente una gran mayoría va a responder que en el segundo, y si a su vez les preguntara cuanto estarían dispuesto a pagar porque el juicio se realice en NY en vez de en Argentina, probablemente muchos estarán dispuestos a pagar una cifra mayor a cero para que así sea", sostuvo.

Esta sencilla explicación sirve para responder por qué los inversores están dispuestos a pagar por bonos con similares características, un precio más alto (y recibir una tasa más baja) si es legislación extranjera en vez de ser legislación local.

"Mientras sobran ejemplos de resultados adversos para el inversor en el plano local, los antecedentes para los tenedores de bonos en default en Nueva York es positivo. Por tal motivo cuando existen dudas sobre el cumplimiento en el pago de la deuda, el spread de un mismo bono con diferente legislación se amplía siguiendo la anterior lógica. Actualmente los Bonos Discount Legislación NY cotizan en el exterior a una TIR del 11% mientras que los de legislación local cotizan al 13,10%", dijo Kowalczuk.

Con una visionó moderada, Diego Falcone, head portafolio manager de Cohen, entiende que este nivel de spread no habla todavía sobre un riesgo de default sino que más bien explica el nerviosismo con el que convive el inversor local, en contraposición con el inversor internacional. "La volatilidad en el mercado cambiario y el despertar de febrero contamino al resto de los activos financieros. El DICA es un bono muy presente entre argentinos que blanquearon. Por otro lado, los inversores internacionales tienen una percepción de que aun sin Cambiemos tiene al FMI como custodio de buenas prácticas económicas, mientras que si n gana Cambiemos, seremos Venezuela. La disparidad en esa percepción explica el actual spread de bonos argentinos", dijo Falcone.

Por otro lado, el especialista no cree que a estos niveles de tasas se esté relacionado con un riesgo de default. "Los 200 puntos de spread no creo que explique un default. Para eso deberíamos estar viendo otros niveles con un diferencial de tasa entre legislaciones de 500 puntos básicos en adelante y con el DICA rindiendo arriba de 15%", aclaró.

Con una visión más técnica, Emiliano Cabrera de Invertir en Bolsa explicó que la ampliación del spread de distintas legislaciones tiene un principio en volumen y apertura del bid offer spread del tipo de cambio (de entre 5 a 8 centavos promedio en el mercado mayorista). Este afectó al resto de instrumentos argentinos.

"Esta ampliación del diferencial en el dólar dificultó las referencias de precios de todos los instrumentos del mercado local sacándole liquidez. Si a eso se le agrega que las paridades estuvieron castigadas estas semanas, es más fácil entender que los bonos de jurisdicción local muestren una volatilidad mayor por el riesgo implícito de una economía que le cuesta determinar su referencia de moneda", puntualizó.

Arturo Liva Besil, analista de Bavsa, tampoco ve que el spread sea por cuestiones de default y entiende que el diferencial de tasas es más bien atribuible a que el mercado está esperando a que Macri haga una reestructuración y que en dicho proceso sea más bondadoso con la ley extranjera.

"La gente juega a que gana Macri y si hay una reestructuración, sería más bondadosa con ley extranjera. Si se defaultea, se pierde de los dos lados. De hecho, convendría más comprar el DICA ya que se compra más barato y con menor perdida. Además, hay que ver si el cliente que compra bonos esté dispuesto a litigar ante un escenario de default", dijo Liva Besil.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping