Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Riesgo electoral en Francia: sube volatilidad por temor a Le Pen

La volatilidad implícita del euro contra el dólar se disparó. El spread entre la volatilidad a uno y a dos meses está en los máximos históricos registrados en la crisis del 2008

Riesgo electoral en Francia: sube volatilidad por temor a Le Pen

El riesgo electoral en Europa, de cara a las elecciones presidenciales en Francia, está generando una presión alcista en las tasas a 10 años de los bonos franceses, debilidad en el euro contra el dólar, que ha regresado a mínimos de 2015 y una fuerte suba en la volatilidad implícita del euro, dando a entender que el mercado se prepara para enfrentar semanas movidas ante el riesgo de una victoria de Marine Le Pen y con la memoria fresca de los sobresaltos generados por el Brexit y la victoria de Trump el año pasado.

A poco más de 10 días de las elecciones en Francia, las acciones de la bolsa de París han acumulado subas importantes, ganando cerca de un 30% en euros desde el Brexit y 5,7% en lo que va del 2017. El euro, por su parte no ha podido salir del largo proceso de lateralización de largo plazo que lo tiene atrapado entre los máximos de 1,15 dólares y los mínimos de 1,03, no pudiendo encontrar una tendencia definida y generando movimientos erráticos para arriba y para abajo.

Sin embargo, el mercado se viene preparando desde el último mes para enfrentar un escenario de incremento en la volatilidad de cara a las elecciones presidenciales de Francia, que se disputan a dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo, y en las que se enfrentan la candidata ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron. Según las últimas encuestas, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se la disputan cabeza a cabeza entre Macron y Le Pen, aunque las chances de victoria para la candidata nacionalista para la segunda vuelta no se muestran tan favorables. Así y todo, el mercado no descarta ese escenario ya que de ganar Le Pen, el riesgo de una disolución de la zona euro se dispararía dado que la política dejó clara su intención de separar a Francia del euro.

De concretarse un triunfo de la ultraderecha, el euro probablemente enfrente un escenario que lo deje debajo de la paridad. Eventos similares recientes como el Brexit y las elecciones presidenciales en EE.UU. que sorprendieron al mercado derivaron en importantes shocks de corto plazo en el mercado de divisas. El desplome de la libra y del peso mexicano luego del Brexit y de la victoria de Trump respectivamente son ejemplos del incremento de la volatilidad luego de eventos parcialmente inesperados por el mercado.

Por eso es que actualmente estamos viendo un incremento en las volatilidades implícitas del euro contra el dólar. La volatilidad implícita a un mes del EURUSD se ubica en niveles de 12,65 puntos, valores registrados en 2015, mientras que el spread entre la volatilidad implícita entre uno y dos meses se ha disparado a máximos históricos comparables con los evidenciados en plena crisis de 2008 cuando supo alcanzar valores de 2,6. Actualmente se encuentra en torno a 2,3.

De hecho la tasa a 10 años de Francia anotó fuertes subas en los últimos meses y se mantiene en niveles de 2015 en 0,955% mientras que el spread contra la tasa libre de riesgo alemana también se mantiene en máximos.

Desde el lado operativo siempre es prudente transitar estos acontecimientos con cierta cautela ya que ante resultados electorales inciertos la moneda está en el aire y el riesgo siempre es elevado. Buscar cobertura o evitar estar fuertemente expuestos es siempre recomendable. Incluso, apostar a un incremento de la volatilidad vía utilización de opciones, armando estrategias en las que el inversor gana cuando se disparan las volatilidades, limitando el riesgo, termina siendo siempre lo mejor para enfrentar momentos políticos y económicos decisivos en los cuales el mercado concentra toda la atención de corto plazo.