U$D

Fondos Comunes de Inversión
VIERNES 24/05/2019

Riesgo dólar: qué vigila el mercado además de las cuestiones políticas

Factores económicos, financieros e internacionales pueden afectar el equilibrio en el mercado cambiario local. El dato de inflación de la semana pasada es un ejemplo claro que juega en contra del armado de expectativas positivas entre los agentes económicos.

Riesgo dólar: qué vigila el mercado además de las cuestiones políticas

Está claro que uno de los mayores riesgos sobre la estabilidad del tipo de cambio está relacionado con las amenazas políticas y las chances de una derrota del oficialismo y de la vuelta del populismo en Argentina. Este es sin duda el que más afecta a las perspectivas los participantes del mercado y que impacta no solo en el dólar sino en el resto de los activos financieros como los bonos y acciones. Ahora bien, existen otros riesgos además del político, tales como los factores económicos, internacionales así como una impresión negativa de los próximos datos económicos en argentina que puedan afectar negativamente al equilibrio en el mercado cambiario local. El dato de inflación esta semana juega en contra del armado de expectativas positivas entre los agentes económicos.

1-Confianza de los inversores en el plan monetario y riesgo de desaceleración global

El hecho de que Argentina se encuentre inmersa en un mundo globalizado hace que sea más vulnerable a los flujos internacionales sobre mercados emergentes y de los cambios económicos a nivel global. Las amenazas de una desaceleración economía internacional impactarán sin duda en el dólar en Argentina.

Adrián Yarde Buller, economista Jefe de Grupo SBS entiende que hoy en uno de los grandes riesgos más allá de la política que podrían impactar sobre el tipo de cambio a lo largo de este año está relacionado con el plano internacional, más concretamente sobre el riesgo de una fuerte desaceleración global.

Es decir, una desaceleración global fuerte podría ser más difícil de enfrentar para las autoridades, ya que un potencial flight to quality fortalecería el dólar a nivel global y al mismo tiempo podría crear complicaciones para renovar los vencimientos de deuda.

“En este escenario, el gobierno tendría dólares suficientes para honrar la deuda pero mucho menos espacio para continuar con las subastas de divisas. En relación a este riesgo, vemos que el crecimiento global perdió fuerza pero consideramos que todavía no hay elementos suficientes para pensar en una desaceleración muy fuerte o una recesión”, dijo el economista de Grupo SBS.

Manteniéndose en los riesgos en el plano internacional, Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB) coincidió en que actualmente existen algunos riesgos no políticos que pueden impactar en el tipo de cambio, provenientes del mercado global.

“Desde el lado internacional por el momento el escenario es muy constructivo, ya que la Fed y el Banco Central Europeo con una postura dovish. De todos modos vemos que el S&P500 está próximo a los máximos históricos y es crucial que el ‘earning season’ (temporada de ganancias) acompañe, sino la fuerza de la gravedad es inexorable. A nivel regional, si bien se sabe que la reforma previsional en Brasil tardará al menos 4 meses, es importante que Bolsonaro vaya logrando consensos y que no sume más ruidos”, dijo Sosa.

2-Próximos datos económicos y el impacto en las expectativas de los agentes

Ahora bien, bajando a los riesgos locales, los datos económicos que se vayan conociendo en el corto plazo irán reconstruyendo la confianza de los inversores o, de lo contrario, minando dichas expectativas positivas. Un escenario de mayor confianza traerá una mayor tranquilidad, mientras que, si los datos resultan negativos, el escenario cambiario podría transformarse en aun más adverso. Sin duda, el mal dato de inflación esta semana juega en contra de dichas expectativas positivas.

Para Sosa es clave la inflación y entiende que resulta crucial que la misma descienda a más tardar en tres meses a un máximo de 2%. Del otro lado, respecto de la tasa de interés, Sosa agregó que, “en la medida que se consolide la estabilidad cambiaria, el BCRA necesita bajar la tasa de interés. El aumento de tasas sirve en la medida que es temporal y el alto nivel de tasas retroalimenta la incertidumbre electoral y termina aumentado las expectativas inflacionarias, dado que las tasas forman parte de los costos al momento de fijar precios”, dijo el especialista.

Además, desde Invertir en Bolsa remarcaron que el nivel de actividad es otro dato que puede generar ruido en el mercado cambios. “Los datos del segundo trimestre deberían mostrar algún brote verde. Es difícil esperar un crecimiento generalizado, pero es importante que se confirmen algunas recuperaciones sectoriales”, dijo Sosa.

Adrián Yarde Buller, economista de Grupo SBS remarca que otro de los riesgos sobre el tipo de cambio que identifica están relacionados con una erosión de la confianza en el plan monetario.

“Uno de los riesgos sobre el tipo de cambio es la erosión de la confianza en el plan monetario. Si en algún momento los inversores dudan del programa monetario del BCRA, entonces van a reducir su demanda de pesos presionando sobre el tipo de cambio. Igualmente, por ahora los indicadores de confianza que seguimos se mantienen en niveles favorables y el Tesoro tiene un importante poder de fuego en los dólares que va a subastar”, dijo Yarde Buller.

3-Analizando el equilibrio en el mercado cambiario

Existen riesgos alrededor del equilibrio propiamente dicho en el mercado cambiario tanto desde el lado de la oferta como de la demanda y desde Grupo Mariva han resaltado algunos de los factores que pesan sobre la divisa. Una mayor demanda por parte del sector privado ante un contexto de incertidumbre política podría ser un detonante de generar un desequilibrio en el mercado cambiario.

“Una mayor demanda de dólares por parte del sector privado por periodo electoral podría impactar en el tipo de cambio. Las compras netas de activos extranjeros por parte del sector privado no financiero han estado cayendo durante siete meses consecutivos, luego del pico alcanzado en julio de 2018. No obstante, observamos que, según los datos de 2004-2019, la demanda privada del dólares tiende a aumentar en los años de elecciones presidenciales, y la demanda generalmente comienza a acelerarse cuatro meses antes de las elecciones generales”, remarcaron desde Banco Mariva.

Yendo al lado de la oferta, desde Banco Mariva ven que una menor liquidación de dólares podría generar cierto desequilibrio en el mercado cambiario.

“Consideramos que el acaparamiento de la producción de cultivos puede ser limitado teniendo en cuenta el contexto de mercado crediticio estricto, en medio de la política monetaria restrictiva llevada por el BCRA. Además, esta limitación se amplifica considerando que la gran pérdida de producción de cultivos que sufrió el año pasado, particularmente en el caso de la soja (-35% interanual) y el maíz (-22%), puede haber obligado a los productores a aumentar su posición de apalancamiento”, comentaron desde Banco Mariva.

4-El ojo puesto en los depósitos

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds sostuvo que un proceso de dolarización de portafolios significativo, como el que tuvimos el año pasado, necesariamente debería iniciar con una salida de depósitos a plazo, por lo que debemos estar atentos a su evolución dentro del sistema financiero.

“Las corridas de 2018 fueron contra desarme de posiciones de Lebac que alcanzaron un stock de u$s 75.000 millones a diciembre de 2017, pero hoy no contamos con dicho instrumento y las posiciones de carry trade abiertas con activos como las Lecap, o algún otro activo financiero en pesos, es claramente más acotada, por lo que hoy hago foco en el seguimiento de depósitos a plazo”, agrego el analista.

Por otro lado, Kowalczuk dijo que de mantenerse la solidez actual del sistema financiero y tasas de interés reales positivas ex-ante, una eventual salida de depósitos significativa y dolarización estaría más asociada con factores de orden político.

“Con la expectativa que ante un cambio de gobierno por ejemplo se restablezcan los controles de cambio antes implementados y la probabilidad de que esto suceda claramente no es trivial”, alertó el head portfolio manager de Argefunds.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping