Revocaron el sobreseimiento de Boudou en una causa por dádivas

La sala II del Tribunal de Apelaciones hizo lugar a una apelación del fiscal federal Carlos Rivolo contra el exvicepresidente.

La Cámara Federal porteña revocó el sobresemiento al exvicepresidente Amado Boudou y otros involucrados en una causa por “dádivas , a raíz de unos vuelos gratuitos en empresas privadas que hizo el entonces funcionario en una visita a Necochea, en 2011, y ordenó profundizar la investigación.

La sala II del Tribunal de Apelaciones hizo lugar a una apelación del fiscal federal Carlos Rivolo contra los sobreseimientos que había dictado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y dispuso que se ordenen medidas de prueba antes de volver a definir la situación de todos los involucrados.

Según la resolución a la que accedió Télam, Boudou seguirá bajo investigación a raíz de dos viajes hechos el 17 de diciembre de 2011.

Uno de ellos fue en una aeronave Learjet 60 LV CRB de la empresa privada “Alas del Fin del Mundo SRL , que voló desde el aeroparque metropolitano hacia la ciudad balenaria de Necochea para que el entonces vicepresidente llegara al acto de inauguración de la temporada de verano 2011/2012.

El otro fue en un helicóptero Bel 407 Long Ranger LV CIB de la empresa “Ecodyma Empresa Constructora SA , que despegó desde el aeródromo de Necochea hacia el lugar del acto.

La Cámara revocó los sobreseimientos de Boudou, del ex intendente de Necochea Javier Tellechea y de los responsables de cada empresa, Nazareno Natale y Marcelo Scaramellini.

Al terminar el acto, Boudou volvió en automóvil al aeródromo y regresó en el mismo avión usado para el viaje de ida.

“Los hechos reprochados se vinculan con los traslados aéreos gratuitos realizados por empresas privadas a favor de funcionarios públicos, pudiendo ellos hallarse enmarcados dentro de la hipótesis delictiva a que se refiere el artículo 259 del Código Penal , que penaliza las “dádivas , recordaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun con intervención de la secretaria de Cámara Laura Landro.

La Cámara advirtió que en la pesquisa se estableció que no hubo registro de la partida de la avioneta desde el aeroparque hacia Necochea, por lo cual consignó que “sería de utilidad tratar de establecer quién es la Autoridad de Aplicación Nacional que debe entender en el tema.

Además, “se impone definir si es -o era- posible y razonable que ningún organismo de seguridad, control o de otro orden administrativo haya -siquiera- tomado nota de las personas que abordaron junto al entonces vicepresidente de la Nación un vuelo de tales características .

En cuanto al helicóptero, “a la luz de lo registrado e informado por el aeródromo de Necochea, se impone profundizar a efectos de conocer quiénes eran los dos pasajeros que habrían arribado a esa localidad y quiénes los que horas después abordaron dicha unidad con destino al helipuerto de Puerto Madero , tras el uso dado por Boudou a esa aeronave.

Por otro lado, “corresponde seguir tratando de establecer quién fue la persona que habría solicitado a Scaramellini el traslado en el helicóptero “dado que no puede descartarse que haya sido aquella la única destinataria de la ‘gauchada’, como definió el piloto al traslado hecho ese día .

Boudou es sometido a juicio oral en la actualidad por falsedad ideológica, a raíz de insertar datos falsos en la documentación de un vehículo Honda que era de su propiedad en el 2008 y, además, está procesado y cerca de ser enviado a juicio en la causa por la venta irregular de la ex Ciccone Calcográfica.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés