Reunión en Casa Rosada con los financistas top de la City

Convocados por Francisco Cabrera en su rol de asesor presidencial, estuvieron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el presidente de la CNV, Marcos Ayerra. De qué se habló.

"Uno de los factores importantes para tener competitividad y salir de la trampa de ser un país en vías de desarrollo es empezar a pensar y generar ideas hacia un mercado de capitales de cara al 2022".

Con estas palabras, el presidente del BICE y asesor presidencial, Francisco Cabrera, abrió el debate en medio de un almuerzo en el salón comedor de Mauricio Macri, en el primer piso de la Casa Rosada.

Junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, fueron convocados el presidente de Rofex, Andrés Ponte; el de Balanz, Claudio Porcel; el de SBS, Marcelo Menéndez; el de Consultatio Asset Management, Cristian Lopez; y Miguel Benedit, un agente quizás no tan conocido ni tan grande como el resto, pero uno de los mayores especialistas en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, razón por la cual lo invitaron al convite.

Cabrera fue el conductor del almuerzo, al señalar que "necesitamos un mercado de capitales profundo, que financie el largo plazo", pero los invitados objetaron la implementación de la renta financiera, "ya que hoy no existe ningún tipo de incentivo de ahorrar en la Argentina a hacerlo en el exterior, ya que pagás lo mismo que si tenés un portfolio diversificado. No tenés muchas excusas de por qué deberías abrazar los bonos argentinos", le recriminaron los presentes.

"La renta financiera fue una concesión que se le dio a Sergio Massa, ya que necesitábamos que nos aprueben nuestros proyectos", explicó Cabrera, ante lo cual uno de los presentes le recriminó la cuestión impositiva, "porque si comprás un fondo como Blackrock de renta fija que no distribuye dividendos, fiscalmente tributás el 15%, como el Bonar 24".

De todos modos, los comensales coincidieron en que el financiamiento a las pymes a una tasa subsidiada del 35% es una buena idea, en especial en un país como la Argentina, que tiene semejante volatilidad macroeconómica. Por otra parte, a los presentes les pareció bien el incentivo fiscal para que se invierta en compañías de seguros, aunque el monto de $ 12.000 a deducir anualmente les parece poco, aunque se pasará en los próximos años a $ 18.000 y $ 24.000, por lo que al menos representa una ventana para el alicaído mercado de capitales.

La mala noticia para los agentes es que se enteraron que el fondo de fondos que habían solicitado que se apruebe no va a salir, al menos hasta las elecciones presidenciales de octubre. ¿En qué consiste el fondo de fondos? En que se pueda invertir en pesos en un portafolio global como Pimco, por ejemplo, hasta el 40% de los activos que maneje la gestora. Hoy se puede invertir el 75% en portfolios del Mercosur y sólo 25% en el resto del mundo.

La excusa que le pusieron los Macri Boys para no aprobar este fondo de fondos es que generaría una lluvia de críticas por parte de la oposición, de que el Gobierno promueve la fuga de capitales, aunque esa no sea la idea.

"En realidad, la gente se va igual, lo que queremos es que vengan a través nuestro, de modo de repatriar esos fondos una vez que pasen las elecciones, Macri sea reelecto y se aquieten las aguas, ya que al argentino lo tentarán mucho más las mayores rentas que podría generar acá antes que las del exterior, que son ultra conservadoras", explicó uno de los presentes.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Rosada

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés